Un alud en la ciudad de Nyingchi, región suroeste del Tíbet, dejó al menos 28 personas fallecidas, según informó la agencia oficial china de noticias Xinhua.
La avalancha de nieve se produjo a la salida de túnel Doxong La de la ruta que une las ciudades de Nyingchi, a 3.040 metros de altitud, y Medog, atrapando a varias personas en sus vehículos.
Impresionante operativo de rescate
Las autoridades locales enviaron un total de 1.348 personas y 236 equipos para ayudar a excavar un pasaje de rescate de 7,5 kilómetros, indicó la agencia de noticias china.
Se encontraron 53 sobrevivientes, cinco de los cuales estaban gravemente heridos, informó Global Times, citando a un funcionario del Gobierno local en la región occidental de China.
Muchas de las personas atrapadas se dirigían a sus hogares para pasar las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el domingo. Nyingchi se encuentra a unas cinco horas en coche de la capital regional, Lhasa, por una autopista inaugurada en 2018.
Con una altitud de casi 4.500 metros, la montaña Doxong La tiene pendientes pronunciadas y la sección de la ruta en esa región es accidentada. La avalancha fue provocada por fuertes vientos y un clima más cálido, agregó Xinhua.
Una región con frecuentes aludes
Los aludes son frecuentes en la región del Himalaya. En octubre pasado, al menos 26 personas murieron del lado indio de la cordillera al derrumbarse una masa de nieve del monte Draupadi ka Danda-II
Alud en el Tíbet deja al menos 28 muertos
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web