A continuación, te damos algunos tips para crees historias irresistibles para cautivar a tus seguidores y ganar likes sin necesidad de invertir en los cursos de marketing online.
¿Qué son las historias en Facebook e Instagram?
También conocidas como "stories", se trata de contenidos temporales cuya duración no supera las 24 horas.
Es decir, una vez creadas desaparecerán tras un día de estar activas dentro de tu perfil. Las historias son un contenido diferente a los posteos habituales, y suelen utilizarse para captar la atención de tus seguidores, dar una noticia de último momento o promocionar algo.
Otra ventaja de las historias es que no invaden el feed de tus seguidores y sólo aparecen si tocas la parte superior de la plataforma en donde aparecen círculos que contornean la foto de perfil. Esto implica que podrás crear la cantidad de historias que desees sin que tus seguidores se sientan abrumados y tengan ganas de bloquearte o eliminarte de su lista de amigos.
Asimismo, las historias se diferencian de los posteos habituales en que son espontáneos y no tan producidos como las fotos tradicionales que suelen aparecer al ingresar al perfil de un usuario. Si quieres aprender más sobre este tipo de formatos te recomendamos en este sitio que te permitirá dar tus primeros pasos con éxito.
¿Por qué las historias son importantes?
La mayoría de los cursos de marketing online tienen un módulo destinado a crear historias irresistibles en redes sociales. Esto se debe a que son un recurso gratuito que puede captar potenciales clientes interesados en determinado producto o servicio dentro de comunidades de millones de usuarios activos.
Un claro ejemplo del éxito de este tipo de contenido es que, según estadísticas oficiales de Instagram, un tercio de las historias más vistas dentro de la red social provienen de perfiles de empresas lo que marca una tendencia creciente: tanto usuarios como empresas eligen a las historias para darse a conocer.
4 tipos de historias
No hace falta que seas un experto ni hayas tomado cursos de marketing online para crear una historia que llame la atención. Las historias son usadas con muchos motivos, pero hay 5 características que se repiten.
Mostrar el detrás de escena. Este es un formato que se repite con más frecuencia entre perfiles de empresas y usuarios normales. Se trata de crear contenido corto y sin filtrar para que los demás usuarios y la comunidad tengan acceso a lo que ocurre en tiempo real. Se trata de brindar una imagen transparente y una excelente manera de humanizar a una empresa con clientes y potenciales consumidores.
Opiniones de clientes. Algunas empresas reflejan las opiniones de sus clientes en las historias de Instagram y Facebook. Aunque no todo es color de rosa, ya que muchas eligen compartir las reseñas negativas para darle mayor transparencia al perfil corporativo.
Mostrá tus mejores productos. No importa que no seas parte de una empresa. Cada vez más emprendedores optan por las historias para difundir sus productos o servicios ante la comunidad.
Tutoriales. Si tenés alguna habilidad que deseas compartir, los how to son un camino directo al éxito. Compartí lo que sabes hacer y enseña a los demás cómo realizar una tarea o actividad. Las guías siempre son apreciadas por la comunidad y gracias a ellas tendrás más seguidores y likes.
Destacá tus historias
Sin importar el objetivo de tus stories podés hacer que resalten por sobre las demás al agregarles textos o emojis. Una buena manera de captar la atención es combinando colores de texto entre la imagen. La opción del gotero en Instagram te permite combinar el texto con el color de fondo.
Otra buena alternativa es la de usar bloques de color con un texto incrustado en un fondo de color que resalta fácilmente dentro de la historia. Los fondos de colores degradados son la opción más refinada y llamativa dentro de las stories con la ventaja de que se les puede agregar texto.
Por otra parte, los stickers y los gifs animados no pueden faltar dentro de tu historia ya que le agregan un toque divertido, descontracturado y natural a tu historia. Una buena opción es la de fijar los stickers dentro de un video con movimiento.
Historias interactivas
Las historias también permiten interactuar en directo con tus amigos y conocidos. No importa si se trata de un perfil profesional o recreativo. Las transmisiones en directo son cada vez más frecuentes en el caso de los influencers. Pero no hace falta que lo seas, ya que podés crear un directo cuando te encuentres de vacaciones o durante eventos que desees compartir.
Los stickers con cuenta regresiva son ideales para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o anticipar una temporada de ofertas irresistibles, mientras que las sesiones de preguntas y respuestas con amigos para que el resto de la comunidad puedan leerlas también son efectivas para captar la atención en tiempo real.
Mejores apps para crear stories en Facebook e Instagram
La mayoría de los cursos de marketing online recomiendan una serie de aplicaciones especiales para crear historias de alta calidad en Facebook e Instagram.
InShot
Se trata de una de las aplicaciones más completas con soporte para iOS y Android. Si bien cuenta con opciones de pago, la versión gratuita ofrece decenas de opciones y funciones útiles para decorar tus historias. Música, efectos, cambio de formato de video, acelerar la velocidad de la historia, filtros y mucho más.
Boomerang
Es otra de las aplicaciones de uso sencillo para crear videos cortos con movimientos repetidos. Algo así como un bucle donde el protagonista repetirá una y otra vez un gesto. La app se encuentra disponible en el Marketplace de Android y también en iOS.
Para crear el boomerang se debe mantener pulsado el círculo blanco durante toda la grabación, ya que al soltarla se detendrá la misma.
Adobe Spark
Es una de las aplicaciones más descargadas por los usuarios de IPhone. Quizás su único aspecto negativo es que no tiene soporte para smartphones con sistema operativo Android. Sin embargo, se trata de una aplicación que permite crear videos e historias sin conocimiento de diseño ni de edición de videos.
Adobe Spark permite agregar voz y subir videos sin límites en Facebook, Instagram y demás redes sociales en su versión free, lo que termina siendo una funcionalidad muy apreciada por aquellos usuarios que no están dispuestos a invertir en una App.
Magisto
Una de las pocas aplicaciones pensada para las empresas y con herramientas propias que analizan el rendimiento de cada uno de los videos subidos a las redes sociales. Magisto fue creada por Vimeo y cuenta con soporte para iOS y Android, aunque lo más llamativo de esta aplicación es su inteligencia artificial que permite crear videos sin que el usuario intervenga.
GIPHY
Se trata de una app creada especialmente para los amantes de los gifs. Permite compartir tus propios GIF en tus perfiles como así también crearlos, aunque nunca podrán superar los 4 segundos de duración. También está disponible para iOS y Android.