Sociedad

Argentina: las innovaciones científicas que están ayudando a combatir la pandemia


El desconocimiento ante este nuevo patógeno, su facilidad de contagio y la enorme cantidad de vidas que se llevó pusieron a la comunidad científica en una búsqueda incesante tanto para tratar de contener al virus como de posibles tratamientos y curas. 
En este sentido, diversas instituciones científicas del país, así como universidades públicas y centros de salud se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo una multiplicidad de investigaciones y desarrollos en torno al nuevo coronavirus. En esta nota, algunas de ellas.

Las universidades públicas y los organismos científicos nacionales, grandes generadores de conocimiento así como de excelentes recursos humanos, siempre estuvieron al servicio de la sociedad; y esta pandemia, claro está, no es la excepción.

Cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio no llevaba todavía dos meses de decretado en nuestro país, científicos y científicas de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET crearon —liderados por la viróloga e investigadora Andrea Gamarnik—, un test serológico conocido como "COVIDAR IgG" que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite saber, en un par de horas, si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web