Cultura

Articulan acciones para proteger el patrimonio


Durante una reunión mantenida con el ministro Gustavo Luna, el responsable del Departamento de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural informó los avances en la investigación en marcha para detectar los objetos sustraídos de la Estancia El Saladillo. Esta unidad policial ya trabaja para salvaguardad el enorme patrimonio material e inmaterial con que cuenta la provincia de La Rioja.
El oficial principal Pablo Salvadeo, jefe de este Departamento que depende de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Rioja, fue el encargado de brindar un informe del trabajo que se ejecuta desde su área, creada recientemente, ante el ministro de Turismo y Culturas. "El objetivo general es salvaguardar el patrimonio cultural de la provincia  y trabajar internacionalmente con áreas de investigación de diferentes niveles de Estado, como así también organismos internacionales tales como Interpol, UNESCO, UNIDROIT, entre otras, generando una red que permita una eficaz prevención, rastreo y repatriación de los bienes sustraídos ilegalmente en el pasado presente y futuro", indicó el oficial Salvadeo.
El ministro Gustavo Luna, por su parte, destacó la importancia de esta dependencia policial y el hecho de ser una de las primeras experiencias de este tipo a nivel nacional. "Nuestra intención es poner en valor esta tarea que redundará en beneficio de todos los riojanos, pues nuestro patrimonio cultural, natural, turístico, es parte de nuestra identidad y, como tal, debe ser protegida", aseguró el titular de la cartera de Turismo y Culturas.
Finalmente, Pablo Salvadeo detalló que el alcance de las tareas de este Departamento de Prevención de Delitos contra el Patrimonio cubre los actos de vandalismo contra monumentos o lugares protegidos, el tráfico de piezas de valor patrimonial y el robo de cualquier objeto de importancia arqueológica, paleontológica, histórica, artística, de archivo o de interés cultural para nuestra provincia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web