Deportes

Boca clasificó a la Copa Libertadores 2026 después de dos años y complicó a River

Boca le ganó a River y se clasificó a la Copa Libertadores 2026. Después de dos años sin participar, el Xeneize cortó el maleficio y confirmó su boleto gracias al triunfo 2-0 en el Superclásico. Los tres puntos le garantizaron quedarse con el segundo puesto de la tabla anual, pase lo que pase en la última fecha del Torneo Clausura, detrás de Rosario Central.
El equipo de Claudio Úbeda cumplió con su cometido de ganar para sacar pasaje y así ni siquiera necesitó de otros resultados para meterse en el próximo certamen continental. Con 59 puntos unidades en la general (+27 de diferencia de gol), quedó como único escolta del Canalla y se apoderó del segundo boleto directo a la fase de grupos.
Boca se hizo inalcanzable para sus perseguidores, entre ellos el propio River, a quien relegó al repechaje y dejó en riesgo para la última fecha del Clausura. Es que el conjunto de Marcelo Gallardo ahora está tercero con 52 puntos (+17) en la tabla anual, seguido de Argentinos Juniors (51 y +18), Deportivo Riestra (51 y +14) y Racing (50 y +12).
En la jornada 16, contra Vélez, River se jugará todo para al menos estar en la fase previa de la Copa Libertadores 2026. Si no gana y alguno de sus competidores lo supera, deberá jugar la Copa Sudamericana el año que viene.
Los dos primeros de la general sacarán pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, mientras que el tercero se clasificará pero al repechaje, una fase de riesgo porque puede dejar a dicho club sin ninguna competencia internacional en caso de eliminación. El ejemplo más reciente es, justamente, lo que le ocurrió al Xeneize el año pasado con Independiente del Valle.
Vale aclarar que si uno de los del lote que pelea es campeón del Clausura, se liberarán cupos por tabla. Además, si Lanús gana la Sudamericana también se abre una ventana, pero no influiría porque está muy abajo en las posiciones. Los únicos que ya están clasificados son Platense, por haber ganado el Apertura, Rosario Central, ganador de la anual, Independiente Rivadavia, por consagrarse en la Copa Argentina, y Boca, por ser segundo de la general.

FUTBOL SUPERCLASICO BOCA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web