Interior

Cablecarril: avanza el proyecto para declararlo patrimonio universal de la humanidad

En Chilecito avanza el proyecto con el que se busca declarar al Cablecarril como Patrimonio Universal de la Humanidad.
En ese contexto, hay una nueva fecha clave para este proyecto y es el 1° de agosto cuando los impulsores de la iniciativa hagan una nueva presentación.
Matías Vacca, secretario de Turismo del municipio de Chilecito, contó algunos aspectos del proyecto. «El Cablecarril es nuestro emblema. El Cablecarril hoy no es lo más buscado y por eso lo que hacemos es rodearlo de actividades para vincular a la gente de Chilecito y a los turistas a este emblema que tenemos», comentó.
Luego Vacca se refirió de lleno al proyecto. «Desde el municipio lo estamos postulando al Cablecarril como Patrimonio Universal de la Humanidad. Hace 10 años, con un grupo de técnicos y de personas de Chilecito, trabajamos en este tema. Y hoy desde la Función Pública lo que venimos haciendo es elaborar un documento por el cual desde el municipio postulamos ante la Comisión Nacional para el Patrimonio Mundial donde justificamos, según los ocho conceptos que plantea UNESCO para valorar el patrimonio, porqué para nosotros el Cablecarril tiene ese valor», afirmó.
Vacca agregó que ese documento -llamado Anexo 2- «empieza con una postulación y una serie de correciones que estamos haciendo y el 1 de agosto vamos a postular la última corrección». «Es la tercera presentación que hacemos de varias más que nos quedan donde nos habían pedido avanzar con una catalogación concreta del bien», añadió.
El Cablecarril -una sorprendente megaobra de ingeniería civil- fue construido a principios del siglo XX para extraer oro y plata del cerro Famatina, en un recorrido en línea recta de 35 kilómetros desde la ciudad hasta la mina La Mejicana, a más de 4.500 metros de altura.
Actualmente, el Cablecarril mantiene como Monumento Histórico Nacional pero desde el municipio de Chilecito se trabaja para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad.

CABLECARRIL PATRIMONIO UNIVERSAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web