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Capital Cultural - Violencia simbólica

En estos tiempos que corren, estos actos están más visibilizados, como un pase libre, son prácticas que de forma sistemática están presentes en el accionar público como la violencia psicológica que incluye la culpabilización, persecución, indiferencia, hostigamiento. Donde la violencia de género permite y/o sucumbe impactando en el bienestar de la persona afectada. Es aquí donde se puede ver también la violencia cultural o simbólica, quien excluye mediante discriminacion a quienes no se ajustan a los estereotipos que reproduce. Esta realidad no se cuestiona, porque son invisibilizadas por la misma cultura lo que las hace muchas veces aceptables, dejando a las mujeres siempre en una posición subordinada en diferentes campos sociales, en el Estado se ve claramente, como precursores y contenedoras de esa violencia. Dejando a la mujer siempre en una posición subordinada en diferentes campos sociales. Disimulando las relaciones de fuerzas como lo describe Bourdieu (2002).
El desafío está en seguir visibilizando esta problemática para poder continuar planteándose para una transformación cultural efectiva. Intentando que se apropien de estos conceptos y dejen de naturalizar la violencia simbólica en el trabajo donde más aún se ve claramente en el Estado. Los funcionarios en mi país por lo general son hombres, donde vivo y donde pasé mi infancia son un ejemplo de ello. Donde el machismo imperante no deja sostener en el tiempo a la mujer para afianzarse y subir de jerarquía. La Violencia Simbólica se ejerce en el Estado se encarna a la vez en la objetividad bajo formas de estructuras y de mecanismos específicos.
“El movimiento social planteó con una fuerza enorme la cuestión de la igualdad efectiva de los derechos para todos, hombres y mujeres, nacionales e inmigrantes, habitantes de las ciudades y del campo. ¿Cómo luchar por los derechos de las mujeres, cómo conquistar una igualdad política y social real? ¿Cómo defender el acceso al saber y al empleo para todos los jóvenes, cómo garantizar una escuela pública abierta a todos? ¿Cómo combatir la exclusión, cómo imponer el derecho a la vivienda y los nuevos derechos para los desempleados, los excluidos y los pobres?” (Bourdieu, 2006:23-24).
Las luchas simbólicas están presentes en toda la realidad social y son inherentes a los diferentes campos, incluidos el científico o el artístico (Bourdieu, 2002). Lo veo como el odio al Arte, claramente, donde se ve una lucha violenta por lo tradicional, el monopolio de la legitimidad de las creencias que en él surgen. Sería un tema para el próximo articulo. Para ello, pienso, es lógico que la sociedad se quede muda, que no levante la voz, pidiendo se respeten sus derechos, y de poder elegir a quienes quieren como guías o representantes para poder tener o sostener el deseo de quienes quisieran tener de representante como resguardo para sus actividades culturales. Por ello me pregunté en estos días, ¿lo pensamos al menos?
“En el presente discurso sobre el pensar unilateral y por una sola vía, la palabra “pensar” significa tanto como “opinar”. Uno dice, por ejemplo: “pienso que esta noche va a nevar”; quien así habla, no piensa, opina solamente. Pero por nada debemos tener en poco a este opinar. Nuestro cotidiano hacer y no-hacer se mueve, y necesariamente, en las vías de este opinar. Hasta las ciencias se detienen en esto. ¿Hasta dónde este opinar es unilateral? ¿No pertenece a los primeros principios de la ciencia investigar sus objetos desde el mayor número posible de lados y hasta por todos los lados? ¿Dónde queda entonces lugar para algo unilateral? Precisamente allí donde está el ámbito de su investigación.
La ciencia histórica, por ejemplo, investiga una época en todos los aspectos posibles, sin investigar jamás qué es la historia. Ni siquiera puede investigar esto científicamente, porque jamás hombre alguno encontrará por vía histórica lo que es la historia; del mismo modo que tampoco un matemático podrá demostrar por vía matemática, es decir, por su ciencia, o sea en último término, con fórmulas matemáticas, qué es lo matemático. La esencia de sus ámbitos, la historia, el arte, la poesía, el lenguaje, la naturaleza, el hombre, Dios, es inaccesible a las ciencias. Más al mismo tiempo es así que las ciencias caerían al vacío continuamente, de no moverse dentro de estos ámbitos. La esencia de los mencionados ámbitos es asunto del pensar.
En cuanto las ciencias como ciencias no tienen acceso a este asunto, hay que decir que no piensan. Cuando se dice esto, es fácil que suene en el primer momento como si el pensar presumiese ser superior frente a las ciencias. Tal presunción, si llegara a existir, sería injustificada; pues, precisamente porque el pensar se mueve allí donde podría pensar la esencia de la historia, del arte, del lenguaje, de la naturaleza, pero sin lograrlo todavía, el pensar sabe siempre esencialmente menos que las ciencias. Éstas llevan su nombre con toda razón porque saben infinitamente más que el pensar...” Heidegger Martin, “¿Qué significa pensar”, ed. Nova, Buenos Aires, (Radio y televisión apagando).
Pensar en quiénes nos gustaría que nos representaran en el ámbito cultural es importantísimo, quien trabaje para que se cumplan nuestros derechos culturales. ¿Nos animamos a ello?
¡Gracias por leer!
LA AUTORA
ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

Autor: Romina Ivana Chacón|
ARTE SOCIEDAD ESTADO

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