Tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo y denunció una política sistemática de “destrucción de las universidades públicas” por parte del Gobierno nacional.
De Feo anticipó que este jueves se realizará un paro nacional que afectará a todas las universidades del país, y que se convocará a una tercera Marcha Federal Universitaria el mismo día en que el Congreso trate la posibilidad de revertir el veto. “La universidad está bien valorada por la sociedad, que la entiende como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y construir soberanía. Esta política del gobierno atenta contra eso”, sostuvo.
Según explicó, el oficialismo no muestra disposición al diálogo ni autocrítica tras los últimos resultados electorales: “El Gobierno atribuye su derrota en la Provincia de Buenos Aires a errores tácticos, y no a un rechazo profundo de la sociedad a sus políticas. Hay un messianismo peligroso que lo vuelve sordo ante el reclamo social”.
En esa línea, el dirigente remarcó que la pérdida salarial del sector ronda el 50% en los últimos dos años y denunció que se han anulado conquistas históricas del sector universitario. “En 20 años tuvimos paritarias con gobiernos de todos los signos. Hoy nos enfrentamos a un gobierno que se niega a hablar, que veta todo lo que no le gusta, como si gobernar fuera imponer sin escuchar”.
De Feo también señaló que el Congreso es ahora el espacio institucional clave para frenar el veto y llamó a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la universidad pública: “Cuando vetaron la ley de discapacidad, la movilización logró revertirlo. Esperamos que ahora suceda lo mismo. Hay que demostrar que el pueblo rechaza estas políticas”.
Finalmente, dejó una definición contundente sobre el rumbo político del país: “No podemos seguir sosteniendo democráticamente un gobierno que se comporta como si fuera autoritario. No digo a qué partido hay que votar, pero sí que hay que votar en contra de estas políticas destructivas”.
Carlos De Feo: “El Gobierno eligió destruir las universidades públicas y cerrar el diálogo”
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web