Telecom Argentina presentó en la ciudad de Córdoba una nueva edición de su jornada Innovación, Tecnología y Periodismo, en la que participaron periodistas, representantes de medios de todo el país y autoridades de universidades y academias de periodismo.
El catedrático español Miguel Carvajal Prieto, fue el encargado de realizar la ponencia central. En su presentación, profundizó acerca de la innovación en la cultura de los medios, la transformación de los líderes y la evolución de los perfiles frente a los nuevos paradigmas tecnológicos.
Al comienzo de su exposición, señaló “Ante cualquier cambio en la tecnología, la cultura es el puente para la adaptación. Una cultura innovadora es cuestión de mentalidad, porque esta va a ser la que permita que ese equipo de trabajo pueda asimilarla, adaptarla y usarla con una gran proactividad.La verdadera innovación está en la mentalidad. no es el qué, es el para quién, es pensar en nuestros públicos.”
También, remarcó el rol de los líderes en un proceso de cambio “Se necesitan líderes que sean capaces de generar esa filosofía dentro de los medios, servir a las audiencias y reconectar con el propósito y con la misión. Debemos proponer una misión periodística inspiradora.”
Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Durante su presentación, expresó: “Este año celebramos el décimo aniversario de nuestro programa Redacciones5G, que nació con la misión de acompañar la evolución del periodismo, de la mano de la tecnología. Es nuestro desafío continuar acompañando la labor periodística frente a las próximas fronteras tecnológicas que surjan, contribuyendo a la sostenibilidad de los medios, convencidos del rol esencial que desempeñan para la democracia.”
El evento estuvo moderado por Iñigo Biain, director y fundador de InfoNegocios. En tanto, el panel de reflexión sobre la experiencia local en los medios y la academia estuvo conformado por Lisandro Guzmán, editor general Multiplataforma de La Voz del Interior quien remarcó “Estamos transitando una revolución como nunca hemos tenido, atravesando un crecimiento con la incorporación del streaming. El proceso interno que pusimos en marcha colaboró para que culturalmente la adaptación de la redacción sea amigable”. Por su parte, Marcos Calligaris, director de Contenidos de Cadena 3 destacó “La incorporación de El Mensajero, una aplicación desarrollada internamente que dialoga con la audiencia, nos permite identificar los ejes de noticias del momento. Hoy en día la evolucionamos incorporándole una capa de IA que hace que ese proceso sea más eficiente y un diferencial a la hora de priorizar la agenda del día”. Marcela Farre, directora de Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal se refirió al rol de la universidad en el desarrollo de futuros profesionales en los medios: “Nuestro lema es hacer y saber hacer, cambiar y replantear las carreras junto con proyectos transversales que responden a demandas reales. Tenemos la misión como docentes de que los estudiantes de periodismo descubran el para qué y el cómo la comunicación puede hacer el cambio que los medios necesitan”.
Catedrático español disertó en la jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo de Telecom
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web