Interior

Chamical: Cooperativa Nueva Esperanza paralizó su actividad por falta de insumos y Pagos

La cooperativa Nueva Esperanza atraviesa una crisis por la falta de pedidos desde Córdoba. La paralización de tareas afecta a 38 operarios que hoy no tienen ingresos y temen por la continuidad de su fuente laboral. La historia detrás de una lucha que se repite en el interior del país.
Cintia Nieto, trabajadora de la cooperativa Nueva Esperanza, relató la dura situación que atraviesan los 38 operarios que la integran. La falta de insumos y el corte en los pedidos provenientes de Córdoba —principal cliente de la fábrica— ha paralizado prácticamente toda la producción de calzado que sostenía el empleo de estas familias chamicalenses.

“Estamos sin trabajo. Desde hace un mes empezó a disminuir la producción, y hace dos semanas nos quitaron el poco trabajo que teníamos. Hoy no tenemos nada”, expresó Nieto con preocupación.
La cooperativa, que fabrica capilladas de zapatillas urbanas y botines de seguridad para instituciones como la policía, sobrevive con encargos esporádicos. Una empresa de San Juan les envió recientemente cien pares de zapatos de gala policial, que lograron completar en apenas dos días.

“Somos 38 operarios. Ese pequeño pedido fue un alivio, pero claramente no alcanza”, explicó.
La situación de fondo tiene que ver con el sobrestock de productos en los depósitos de La Calera, Córdoba, su principal proveedor de materia prima y cliente. Según explicó Nieto, las dificultades para colocar productos nacionales en el mercado, sumadas a la competencia de la importación, golpean con fuerza a las pequeñas industrias locales.

“La industria nacional está siendo desplazada. Si esto sigue así, vamos directo al cierre”, advirtió.

La cooperativa Nueva Esperanza fue fundada en 2017 por ex empleados de la fábrica Pumitol, que también cerró tras una fuerte crisis. Hoy, esas mismas familias vuelven a enfrentarse al fantasma de la desocupación.
“Somos 38 familias que dependemos únicamente de este ingreso. Estamos yendo igual al galpón, tratando de mantenernos activos, de reparar cosas, esperando que algo cambie”, concluyó Nieto.

COOPERATIVA NUEVA ESPERANZA CHAMICAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web