Sociedad

Chaya Federal: las delegaciones artísticas que representarán a sus departamentos en el Festival de la Chaya 2023

El Festival de la Chaya es un espacio de integración, una oportunidad para visibilizar las tradiciones, imaginarios, lenguas, ritos iniciáticos, y representaciones de cada rincón de La Rioja, las maneras particulares de ver el mundo, de comprender y recrear la historia.
Cada delegación ha sabido delinear en sus proyectos una propuesta que resalta algunos de sus rasgos identitarios y que, además, pone de manifiesto sus creencias, valores e idiosincrasia. Tal es el caso del departamento General Belgrano que, a través del canto, el baile y la actuación se centrará en contar “la calidez de su gente” a través de la “historia de amor de Caminito” y las vivencias de caudillos como El Chacho y Facundo Quiroga y la caudilla, Victoria Romero.
El departamento Vinchina, narrará la Historia de vida de Pujllay y la Chaya, que además de ser un relato mitológico, trasluce cosmovisiones tradicionales que continúan arraigadas a la vida contemporánea.
Chilecito presentará Chaya de barrio, cuadro argumental que narra las andanzas de un vidalero que, en medio de un sueño se topa con personajes icónicos de su lugar y con la preparación de una típica chaya barrial.
El bautismo de la guagua será la puesta en escena de San Blas de los Sauces. El término “guagua” proviene del quechua y significa criatura menor de dos años; un muñeco o “mashaco” hecho con harina de algarroba y agua, cuyos ojos suelen ser adornados con semillas de plantas como la tusca. También puede estar hecha con quesillo de cabra o masa de harina de trigo. En el ritual, la guagua es sostenida bajo un arco de rama de sauce, por “el cumpa" (compadre) y “la cuma” (comadre), mientras “el sacerdote" la bautiza echándole vino. En ese momento se improvisan los nombres de padres y padrinos. En esta celebración tan arraigada a las costumbres populares de este pueblo y de la provincia en general, se ponen de manifiesto símbolos propios de la chaya como la tierra, los frutos, los personajes o arquetipos, la albahaca y la harina.
El departamento General Felipe Varela trabajará en el cuadro Sueños del peón viñador, una tradición riojana en honor a las y los trabajadores de la cosecha de la vid. También a las y los copleros de esta zona.
Huancara es el nombre de la puesta a cargo del departamento Castro Barros, historia que transcurre durante el proceso y armado de la caja chayera. Las diferentes etapas de construcción y los distintos elementos como el aro, el cuero o los tientos serán portadores de un mensaje y un sentimiento particular, presentados al público al compás de música de la región y los sonidos característicos de chayas y topamientos.
Por su parte, Arauco llevará a escena Machigasta, cuna chayera, obra que narra el encuentro entre don José Jesús Oyola y don Antonio Nieto, en la década de los cuarenta en Machigasta. En esos tiempos, los obreros nativos que trabajaban para don Antonio, transmitían de generación a generación la leyenda de la Chaya. Por medio de ellos, esta historia llega a oídos de Oyola quien la dará a conocer masivamente y permitirá su consolidación, a través de su poesía.
El cuadro llamado El agua, un Chamical y la chaya del departamento Chamical se ocupará del problema de la falta de agua en los llanos riojanos y de la festividad de febrero en este lugar. Esta puesta integral abordará el sentimiento chayero que ha impregnado a la región a lo largo de su historia. Evocará sus raíces y la de sus ancestros además de la continuidad de la tradición ancestral a través del paso del tiempo. Describirá también algunos de los mojones históricos que llevaron al inicio de las chayas barriales y que, hasta el día de hoy, se mantienen en vigencia.
El departamento Independencia contará la historia de un viajero que, al ir pasando por Patquía recibe una oleada de viento fuerte y característico del lugar, que lo hace detenerse. Al suceder esto comienza a observar a la gente de la comunidad que, a pesar de no contar y padecer por la falta de agua, no deja de festejar la chaya.
Maravillosa Sanagasta, es la obra del departamento homónimo, que plasmará diferentes aspectos de la cultura y la sociedad de la villa, sus orígenes de pueblos originarios, el trabajo y la fe de su gente, la festividades religiosas, el fin de las cosechas, la chaya y el carnaval.
El departamento Ángel Vicente Peñaloza realizará un homenaje al folclorista Juan Carlos “Pelao” Soria con el cuadro "Honrar la vida”. Por medio de algunos episodios biográficos este personaje, harán referencia a las mágicas estampas de los pueblos llanistos, las tormentas de verano, los juegos, los encuentros juveniles debajo de los mistolares, las serenatas y el enharinado rostro chayero de sus amigos, Oyola, Navarro y el Padre Martín Horacio Gómez.
Además de haber concretado la selección, la Secretaría de Culturas se comprometió a realizar un asesoramiento artístico para la puesta en escena y propuesta narrativa de cada delegación. De esta manera, se inició un trabajo colaborativo con las áreas de cultura de los diferentes municipios, los colectivos creativos y los equipos de producción. El seguimiento cuenta con varias etapas que culminarán con la visita de las comisiones de acompañamiento a los diferentes departamentos. Dichas comisiones, conformadas por César Torres, Marcos Vega, Lucía Sánchez, Ismael Martínez, Julio Contreras y Ana Baldo, se ocuparán de trabajar a la par de cada delegación aspectos relacionados con la puesta en escena, la narrativa, las poéticas y metáforas y la dirección general, apuntando a que no sólo se efectivice la visibilidad de las expresiones y que se garantice un espacio federal en el escenario de nuestro Festival Nacional, sino también que se genere un compromiso de profesionalización y capacitación de los sectores.
En relación a la puesta en escena se profundizará en el uso de los sistemas lumínicos, escenográficos y objetuales, vestuario y dispositivos tecnológicos. En lo que respecta a la narrativa se abordará la estructura dramática de cada cuadro, haciendo hincapié en el diseño y los recursos coreográficos, los textos, diálogos y recitados, el acompañamiento musical. En cuanto a la dimensión poética de los espectáculos se buscará que éstos hagan una puesta en valor de la memoria colectiva, concreten un aporte social y cultural significativo, fomenten el sentido de pertenencia y pongan de manifiesto las identidades locales. Finalmente, en lo referido a la dirección, se revisarán las diferentes estéticas, simbologías, reconstrucciones mitológicas, anecdóticas e históricas de cada cuadro.

CHAYA 2023

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web