Política

Cierre de las listas para la elección en PBA

A las 23:59 de este sábado vencía el plazo para la presentación de las listas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, fechada para el próximo 7 de septiembre.
Los principales espacios políticos de la provincia de Buenos Aires terminaban este sábado la presentación de sus listas de candidatos ante la Junta Electoral, en una jornada cargada de negociaciones, definiciones de último minuto y expectativas por los nombres que competirán en septiembre. Fuentes de los partidos confirmaron que “la fecha límite es a las 23.59 y todos especulan hasta el último minuto”.
En los próximos comicios se renuevan 46 bancas en la Legislatura (23 de Diputados y 23 de Senadores), más los concejales y consejeros escolares de los 135 municipios, en la primera elección desdoblada de la nacional en 70 años.
No todos los espacios llegaban al cierre con los nombres oficializados. En el oficialismo, Fuerza Patria, conformado por el kirchnerismo, el kicillofismo y sectores de Sergio Massa, enfrentará horas decisivas para destrabar acuerdos en la Tercera Sección, donde los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro aparecerán en las listas de concejales, en lo que será interpretado como el regreso de las candidaturas testimoniales. “Algunos jefes comunales se postularán para concejales y otros migrarán a las listas seccionales”, adelantaron fuentes partidarias.
En la oposición, especialmente en La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, también había discusiones por los lugares más competitivos, con fugas de candidatos y pulseadas internas en distritos clave como Junín, Pergamino y Vicente López. “El secretismo será la regla en LLA, que aguarda la confirmación de la cantidad de lugares que tendrá el PRO en sus nóminas”, sostuvieron operadores políticos.
En el centro, el espacio Somos Buenos Aires buscaba cerrar pactos de candidatura en las ocho secciones electorales, con el radicalismo y sectores peronistas disputando los primeros lugares en los municipios más grandes. “Restará una serie importante de definiciones clave hasta el final”, indicaron dirigentes de ese frente.
La oficialización de las boletas no será inmediata: la Junta Electoral provincial habilitará el 8 de agosto para que se conozca oficialmente quiénes serán los candidatos a diputados, senadores, concejales y consejeros escolares que se presentarán el 7 de septiembre. “Esto garantiza un mínimo de 50 días entre el cierre de listas y la elección, y al menos 30 entre el comicio y la oficialización de los nombres”, explicó el cronograma legislativo.
La incertidumbre y la tensión marcaban este sábado con nombres condicionados por la dinámica de las negociaciones en toda la provincia y pujas internas que se extenderán hasta la medianoche.
Se esperaban algunas candidaturas testimoniales, que se fueron confirmando.
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, será el primer candidato testimonial del peronismo para las elecciones bonaerense del 7 de septiembre, al encabezar la lista de concejales de ese distrito.
“La encabezo como primer concejal, un puesto testimonial: no voy a asumir, ya que seguiré siendo intendente”, había aclarado Mussi ayer al presentar la nómima de su espacio, bautizada ‘Elijo Berazategui’.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montengro, será el primer candidato a senador bonaerense por la Quinta Sección electoral en representación de la Alianza La Libertad Avanza, el acuerdo de los libertarios con el PRO, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias.

ELECCIONES 2025 CABA POLITICA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web