Política

Clases presenciales: las provincias donde volvió la "normalidad"


Fuente: Perfil.com
Las clases presenciales en Argentina tendrán un punto de inflexión el lunes 26 de julio, ya que una decena de distritos habilitarán la presencia de docentes y alumnos con restricciones mínimas en las escuelas, tras un año y medio de modalidades alternativas de enseñanza provocadas por la pandemia de COVID 19. 


Con protocolos, burbujas y medidas de prevención habrá un listado de provincias que tendrán actividad escolar similar a épocas normales, según un seguimiento realizado por el Consejo Federal de Educación.


    Catamarca (excepto Poman y Santa María)
    Chaco
    Formosa
    La Pampa
    La Rioja (excepto Chamical)
    Neuquén
    Río Negro
    San Luis
    Santa Fe 
    Tucumán


Provincias con sistemas de presencialidad mixto


En tanto, habrá tres provincias que continuarán con una modalidad de alternancia, ampliando de forma progresiva la presencia de total de alumnos y docentes. Se trata de Córdoba, Entre Ríos y Misiones. En estos casos, existen porcentajes máximos de presencia de alumnos, alternados según los días de la semana. 


En las provincias de San Juan y Mendoza, las condiciones epidemiológica permitirán el regreso de alumnos tras una semana jornadas institucionales (lunes, martes y miércoles para el caso de 
Las provincias de Salta y Corrientes decidieron extender el periodo de receso escolar, a partir del monitoreo de la situación epidemiológica, en función de la cantidad de casos positivos de COVID 19 registrados durante un periodo de 7 días. 


Cinco distritos continuarán con receso escolar hasta el 2 de agosto: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego. 




En la provincia de Chubut estaban establecidos nuevos protocolos para el funcionamiento de burbujas, aunque el ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) determinó un paro por 48 horas. 


Según informa el ministerio de educación de la nación, cada distrito lleva adelante procesos complejos para la organización del regreso a clases uniforme en todo el país. En el caso de Córdoba existe cronograma de ampliación progresivo de la presencia de alumnos en las escuelas. 


"Retorna la actividad educativa bajo el formato de presencialidad de alternancia en todo el ámbito de la provincia", indica un fragmento reproducido por el área de educación nacional. 


Córdoba
En las escuelas de nivel primario y secundario se incorpora una hora más a las cuatro establecidas para ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico, y completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. 



En el nivel inicial – explican - los/as docentes priorizan en el tiempo de permanencia en la institución, el fortalecimiento de la enseñanza a sus énfasis en la sala de 5 años, con el fin de garantizar los aprendizajes que permitan su pasaje al nivel primario.

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