Sociedad

Combustible: la baja en el precio será “ínfimo”

Los anuncios del Gobierno Nacional.

YPF informó que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero la rebaja será menor.
Tal como anticipó en exclusiva Energy Report la semana pasada, YPF baja los precios de las naftas y el gasoil, aunque por efecto de la devaluación mensual del peso del 2% (crawling peg) y la suba de impuestos a los combustibles del 1% este descenso se sentirá menos en los surtidores y bolsillos de los conductores.
En La Rioja aún no se conoce cómo será el impacto, pero lo que es seguro es que será ínfimo, casi imperceptible para los clientes. “No tenemos información con certeza, pero a lo sumo es que no suba o que baje muy poco”, dijo Leonardo Brígido, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Rioja. En este sentido, dijo que la información oficial se la tendrá en la medianoche de este lunes, cuando se den a conocer los precios.
“Vengo a hacer un acuerdo con los consumidores”, propuso Horacio Marín, CEO y presidente de YPF al ratificar la información publicada por este medio. “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó.
YPF informó que a partir de la cero horas del martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que “esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)”. En definitiva, en los surtidores la rebaja será de apenas 1% en la nafta y 2% en el gasoil. Fuentes del sector informaron a este medio que también la marca Shell (Raízen) aplicará la misma rebaja de percios que YPF.
La petrolera remarcó que el “esfuerzo de YPF” es de bajar 5% y 4% los combustibles. “Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, justificó, tal como había anticiado Energy Report. El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses.
Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un “equilibrio” entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.
“De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”, subrayaron.
Según los analistas, el precio del petróleo del Mar del Norte (Brent) y el WTI de Texas se desplomaron en las últimas semanas de los récord de u$s90 el barril por la caída en la actividad manufacturera en China y las preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense.
Además, días atrás la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) informó que las reservas comerciales de petróleo bajaron en Estados Unidos, pero menos de lo esperado por el mercado. En la semana terminada el 23 de agosto, estas existencias bajaron 800.000 barriles, mucho menos que los 2,8 millones esperados por los analistas.

YPF COMBUSTIBLE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web