Sociedad

Con aguinaldo confirmado: cuánto cobran los jubilados en junio con el bono y aumento

La doctora Sandra Vanni, secretaria de Gestión Previsional de La Rioja, ofreció un análisis detallado y técnico sobre la realidad que atraviesan los jubilados en el país, a pocos días del pago de aguinaldo y con la moratoria previsional finalizada desde marzo.

Vanni denunció la desinformación generada por medios nacionales al titular aumentos como logros del actual gobierno, cuando en realidad se trata de derechos ya adquiridos, como el aguinaldo. “No es un beneficio nuevo. Es un derecho consagrado desde el gobierno de Perón”, aclaró.

“Hoy los aumentos son del 2,8% según el IPC de abril, lo que representa apenas \$6.000 para los haberes mínimos, alcanzando un ingreso estimado de $527.000 en junio, sumando bono y aguinaldo”. No obstante, según la canasta básica del jubilado, ese monto debería ser de al menos $900.000 para cubrir necesidades reales.

También advirtió sobre las consecuencias del congelamiento del salario mínimo, la falta de actualización del bono que permanece en $70.000 hace más de un año, y la exclusión de beneficiarios que cobran jubilación y pensión simultáneamente. “ANSES paga en negro. El bono no forma parte del haber y tampoco se calcula dentro del aguinaldo”, explicó.
La funcionaria explicó los efectos del ajuste nacional y señaló que “9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no podrán jubilarse sin moratoria”, situación que se agravará con la eventual llegada de un sistema de jubilación proporcional. “El 50% de los trabajadores actuales no realizan aportes. El sistema está siendo parchado desde hace 40 años y no se puede seguir ajustando sobre los jubilados”.

Por último, recomendó a los trabajadores controlar sus aportes mediante AFIP/ARCA o ANSES, y planificar con antelación su situación previsional. También enfatizó la importancia del asesoramiento profesional ante trámites como la PUAM o pensiones, donde muchos casos son rechazados por errores de carga o falta de documentación.

AGUINALDO JUBILADOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web