1591 Cultura + Espectáculos

Con brillo chileciteño en el Teatro Colón

Desde las pintorescas calles de Chilecito donde nació y creció, hasta el emblemático Teatro Colón en Buenos Aires, la trayectoria de Malena Campillay Peña es una inspiración. En 2023, esta talentosa bailarina de la Perla del Oeste se destacó en la temporada de ballet del Teatro Colón, participando en la aclamada producción de “El Corsario”. Su desempeño, bajo la dirección de Mario Galizzi, fue un testimonio de su habilidad y pasión por el arte. Malena, seleccionada entre jóvenes talentos por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 2021, ha demostrado que con dedicación y esfuerzo, los sueños pueden convertirse en realidad. Su participación en “El Corsario” no solo concluyó la temporada de ballet de ese año, sino que también la marcó como una de las figuras emergentes en el mundo del ballet juvenil.

Malena es algo tímida pero con un carisma singular que se dibuja en su mirada, se expresa en sus movimientos etéreos y armoniosos sobre el escenario más importante del país, va dejando su impronta, su ímpetu característico al bailar y componer la obra que le toque distinguir con su presencia.
Es una gran representante chileciteña en tierra porteña, es permeable a todo el aprendizaje que va magnificando su estilo propio, el compromiso y la responsabilidad con su decisión de bailar, son parte de su personalidad. “Nunca imagine otra forma de vivir que no sea bailando”, expresó en el primer encuentro que tuvimos. Es notorio en ella la entrega que manifiesta en el camino del arte, sus días están colmados de actividades extras que se entrelazan a su principal actividad: la danza. Clases de Pilates, otros estilos de danza, un continuo entrenamiento que va tallando su alma, su cuerpo, su carácter y endulzan su ser cuando se abre el telón. Malena es una joven promesa artística, brillante, talentosa, humilde, empática, concentrada en cada proyecto y con cada presentación. Desde el Suplemento 1591 Cultura+Espectáculos seguimos paso a paso su crecimiento destacado.

COPPELIA
El ballet Coppelia, a través del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, presentó esta obra para el público Infantil. Con una versión coreográfica del Maestro Emanuel Abrusso, dirección musical de Nicolás Kapustiansky y dramaturgia de Juan Martín Delgado, esta célebre pieza llevó la musicalización de Léo Delibes. En esta presentación participaron los alumnos de la carrera de Danza Clásica (desde tercer año), la Orquesta Académica del Teatro, y también alumnos de Artes Escenotécnicas con orientación en Caracterización y Sastrería del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
La participación de Malena dentro del cuerpo de Ballet fue de Irlandesa, en compañía del elenco llevaron magia y belleza sobre el escenario del Teatro más importante del país, y uno de los más valorados del mundo.

SOBRE LA OBRA
La historia transcurre en una aldea donde viven la curiosa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius, quien fabrica en su taller muñecos de tamaño humano. Swanilda nota cómo su novio observa a una de las muñecas que se ven en la ventana.
Es por eso que ella y sus amigas entran un día al taller de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Cuando vuelve Coppelius, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano. Por su parte, Franz también decide entrar a la casa del juguetero puesto que estaba interesado en Coppelia, la muñeca, a quien siempre admiró a través de la ventana.
Coppelius lo encuentra y decide llevar a cabo su plan: hipnotizar y hechizar a Franz para que su alma viaje hacia Coppelia y de esta forma poder darle vida a su creación predilecta.
Swanilda, después de divertirse un rato haciéndose pasar por una muñeca viva y revoltosa, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente, y rescatando a su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente, y durante las bodas de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.

En palabras de Malena. “El Teatro Colón es un lugar mágico. Me siento muy agradecida de ser parte de su Instituto, en donde todos los días recibo la formación de maestros prestigiosos y comparto las mañanas con mis compañeros. Participar en algunas de sus obras y tener la posibilidad de pisar el escenario, aprender de bailarines profesionales y ver todo el detrás de escena es una experiencia inolvidable. La danza es un arte que exige esfuerzo, dedicación y pasión. Cada día es un desafío y tanto la disciplina como la constancia son mis aliados”.
“Cada paso que doy en el Teatro Colón me acerca a mi sueño, me llena de felicidad y me motiva a seguir adelante”.
Malena, con su gracia y compromiso, no solo representa a La Rioja, sino que también se convierte en un símbolo de esperanza y excelencia para aspirantes a artistas en todo el país. Su historia es una celebración de la cultura, el arte y la perseverancia que resuena desde Chilecito hasta el corazón de Buenos Aires.
Es un placer narrar los espacios de conquista que esta jovencita viene sobrevolando con seguridad, entrega y pasión.

Autor: Sara González Cañete|
DANZA TEATRO COLÓN CHILECITO LA RIOJA MALENA CAMPILLAY

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web