Sociedad

Condenaron a tres sujetos por robar tendido eléctrico

La Cámara Tercera Criminal y Correccional de la Primera circunscripción Judicial, en sala unipersonal a cargo del juez Dr. Raúl Gustavo Díaz, condenó a tres ciudadanos por intento de robo agravado, por ser cometido por varias personas, en un lugar habitado, y atrapados en el momento en que ocurría el hecho; en perjuicio de la empresa de energía Edelar.
En el mes de mayo del año 2024 en horas de la tarde, en circunstancia donde tres ciudadanos fueron interceptados cuando intentaban apoderarse de aproximadamente 10 metros de cable de un tendido eléctrico. Los vecinos alertados, comunicaron a las autoridades, por lo que personal de Comisaria Octava concurrió rápidamente y procedió a detener a los jóvenes implicados en este hecho ilícito.
La calificación legal de los detenidos, fue tipificado como “robo calificado por ser cometidos en lugares poblados y en banda en grado de tentativa en situación de flagrancia”, acusación que fue sostenida por el Ministerio Público Fiscal de La Rioja.
La existencia de las pruebas recolectadas y la participación responsable y culpable de los acusados quedo debidamente acreditado en la etapa procesal, de lo cual asumieron voluntariamente su autoría.
Ante lo expuesto, el Magistrado resolvió declarar culpables y responsables a los acusados y condenarlos a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de mencionado, en perjuicio de la empresa Edelar S.A.. Se establecen condiciones de reglas de conducta que deberán cumplir los condenados. Se ordena el pago de lo generado en el proceso que estará a cargo de los tres condenados.
Condena a prisión efectiva
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Karina Cabral, (Jueza subrogante) condenó a Roque Ramallo a la pena de cuatro años y seis meses tras la unificación de pena por delitos anteriores.
Los hechos que se le imputan se produjeron una madrugada del mes de enero del año pasado, en un local comercial ubicado en Av. San Francisco, donde el imputado aprovechando la poca circulación de los vecinos, procede a violentar un enrejado y sustrae del interior del local; una balanza digital para luego huir del lugar. El dueño toma conocimiento a horas 08:00 cuando se hace presente en su comercio y es aquí donde comienza con la investigación personal en locales aledaños. Las cámaras de seguridad captaron al acusado y el relato de vecinos llevaron a identificarlo como responsable del hecho. Finalmente, efectivos policiales se hacen presente en la vivienda, demoran al masculino en el momento cuando hace entrega del elemento denunciado como sustraído.
Por todo lo expuesto y denunciado, Fiscalía acredita la materialidad del hecho que resalta la responsabilidad del imputado en la comisión del delito y procede acusarlo como único autor responsable. La Jueza le explicó detalladamente al acusado por el hecho del cual será enjuiciado y para finalizar según constancia de informe incorporado en la etapa procesal, surge una causa anterior en el Registro de Reincidencia, por ello se impone la unificación de penas.
La Magistrada resolvió aprobar el procedimiento de juicio abreviado por cumplir todos los requisitos y procedió a condenar a la pena de un año y seis meses de cumplimiento efectivo al acusado por este delito, pero se ordenó unificar penas por dos hechos delictivos, por lo que finalmente el imputado deberá cumplir una pena única de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. El condenado tendrá a su cargo todos los gastos generados del proceso judicial.

JUDICALES CONDENADOS JUSTICIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web