Hasta el 20 de septiembre se puede visitar la muestra de arte contemporáneo de Bienalsur, que está disponible para todos los riojanos en el Museo Octavio de la Colina y en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural. De esta forma, la gran muestra internacional llegó por primera vez a la provincia de La Rioja para presentar exposiciones colectivas, curadas por Clarisa Appendino (ARG), en la dos sedes de la capital provincial.
Están disponibles: “Fragmentar la obsolencia: en la vida de las rocas”, en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural Castro Barros (Belgrano 150). Los trabajos de Amalia Foka (GRE), Estrella Herrera (ARG), Paloma Marquez (ARG), Isabella Ogeda (BRA), Nicolás Rodríguez (ARG) y Francisco Vázquez Murillo (ARG) reverberan en las piedras no sólo como materia, sino también como lenguaje: dibujos sobre techos, excavaciones ficticias, fotografías testimoniales.
En tanto que Fragmentar la obsolencia. Formas de Desocultar un ladrillo está en el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina (Pasaje Diaguita 75). El ladrillo –unidad mínima, forma simple, cubo de barro cocido– se convierte en símbolo de aquello que sostiene y que, sin embargo, permanece oculto. Con obras de Hicham Benohoud (MAR), Marcela Cabutti (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Jonathan Alexander Chaparro Moreno (COL), Sergio Andrés Díaz Cortés (COL), Luciana Lamothe (ARG), Jorge Pomar (ARG), Diego Sarmiento (ARG) y Juan Suárez (ARG).
Una extensa propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo. Desde el sur del mundo se hace BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, incubada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina. Una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista que abarca las temáticas del mundo actual.
Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.
En el año 2015 se realizaron una serie de reuniones Sur Global que dieron inicio a un proyecto dinámico que tiene una base fuerte en los diálogos, intercambios y presentaciones que integran un programa público diverso y sostenido. Esta fue la base sobre la cual se construyó BIENALSUR. La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa.
Desde 2019 BIENALSUR cuenta con el Patrocinio General de la UNESCO. También en 2019 la plataforma incubada en la UNTREF fue seleccionada como proyecto cultural para el Foro Internacional para la Paz, París.
Quienes están al frente de este proyecto son profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializados en el área del arte y la cultura. Incubada en la UNTREF, tiene a su rector emérito, Aníbal Jozami, como director general y a la vicerrectora y directora del Área de Arte y Cultura, Diana Wechsler, como la directora artística. A ellos se suma el Consejo Internacional de Curaduría, un equipo de curadores y un pequeño equipo de productores.
Sobre el Museo Octavio de la Colina
Es el primer museo estatal de La Rioja, único en su tipo y lleva el nombre del primer pintor conocido de nuestra provincia. Fue creado en 1951 por el intendente Ángel María Vargas. La intención era albergar el valioso patrimonio adquirido en el Primer Salón Anual de Arte Joaquín V. González. Años más tarde, el Maestro Miguel Dávila lo habilitó al público y sumó numerosas obras de reconocidos artistas nacionales. Se encuentra en un nuevo edificio que ha sido ampliado y refaccionado. Se reinauguró el 10 de agosto de 2013. Cuenta con tres salas destinadas a las muestras de grandes maestros de la plástica nacional y artistas locales de larga y reconocida trayectoria. Está ubicado en el Pasaje Diaguita 75.
Sobre el Espacio de Arte Contemporáneo
El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) es una de las salas que componen el nuevo recorrido del Paseo Cultural Castro Barros. Fue creado por la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas.
Su propuesta es promover la producción, investigación, reflexión y exposición de arte actual y ser el punto de encuentro entre artistas, curadores y diversos públicos en instancias de formación y divulgación. Su propuesta es propiciar el acceso a cada uno de estos intercambios en contextos de integración y diversidad, de encuentro fomentando las instancias de apropiación cultural del espacio por parte de la ciudadanía, como así también programar actividades formativas en torno a las problemáticas de la producción, percepción y valoración de arte contemporáneo. Las realidades y contextos actuales e imprevistos, crisis globales sanitarias, la necesidad de nuevas perspectivas y metodologías con un interés fundamental e inédito en el desarrollo territorial, llevaron a profundizar en la búsqueda de la integración de la economía del conocimiento y de la cultura con la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad. A partir de eso, se llevó a pensar en políticas públicas del buen vivir en comunidad y ese es uno de los puntapiés de las acciones de la Secretaría de Culturas.
“El arte contemporáneo no parece ofrecer panaceas para las adversidades que arrastran las situaciones sanitarias presentes, ni proveer soluciones metafóricas para las iniquidades”, expresó la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, “pero sí propone activar nuevas subjetividades, avivar la mirada ética, resistir la instrumentalización; reinventar y reconstruir; potenciar, también, los alcances y los modos posibles de temporalidad: lo contemporáneo, que no se deja encandilar por las ‘luces del siglo’ ni cegar por las oscuridades del presente”.
Las artes visuales, el arte, alimenta y nutre de significados en su diversidad de expresiones y formas que podrán permanecer en estado latente y encontrar momentos favorables en la sucesión infinita de instante que demoran “el futuro”.
En un marco institucional como el Ministerio de Turismo y Culturas, fomentar un nuevo espacio desde, en y para lo público es “una forma de asumir el compromiso con el ahora y con el tiempo venidero, una reivindicación de las culturas como un derecho humano y una apuesta cierta, sin riesgo, al desarrollo de redes de creación y reflexión inclusivas y solidarias”, destacó Herrera.
Cabe recordar que el Kilómetro 0 de las Culturas y el Turismo, es un espacio pensado para mostrar parte de la cultura, historia, bellezas naturales, memoria y arte de la provincia. El lugar propone a sus visitantes, disfrutar de una propuesta diferente con vistas guiadas por la Sala Tierra de Dinosaurios, con la exhibición de réplicas de restos fósiles encontrados en la provincia, con la idea de vivir una experiencia inigualable conociendo las riquezas geológicas y paleontológicas del territorio riojano.
También, hacer un recorrido por la Sala Federal, en la que se puede ahondar en la historia de quienes forjaron la identidad federal de las y los riojanos, y donde se destacan esculturas hiperrealistas de los caudillos y caudillas. incluye esculturas hiperrealistas de los caudillos. Asimismo se puede visitar la Sala Rosarito dedicada al legado que dejó la educadora riojana, conocida como Maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza.
Continuando con el itinerario, el Kilómetro 0 ofrece la visita a la Sala de Energía Sostenible, una muestra del proyecto ambiental del Parque Eólico Arauco que sirve como un espacio de concientización para el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.
Otra de las interesantes salas que se podrán conocer, es la de la Memoria y el Martirio, que visibiliza la violencia del Estado durante la última dictadura cívico-militar, hacia el beato mártir monseñor Enrique Angelelli y Wenseslao Pedernera, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.
La visita culmina con la sala de Experiencia Turística, como parte de la promoción turística de bellezas naturales, tradiciones y cultura en las imágenes más asombrosas de La Rioja. una experiencia en imágenes, sonidos y sabores de la tradición de esta tierra y del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), un espacio que presenta muestras de artes visuales de artistas contemporáneos. El último espacio en ser inaugurado fue el Café Literario. Con una inversión total de casi 90 millones de pesos, el Café Literario es un moderno edificio construido por el Gobierno Provincial, a través de su Ministerio de Turismo y Culturas, otra obra más del Plan Federal que lleva adelante esta cartera. El edificio consta de dos plantas dispuestas de manera frontal que se orientan hacia el Patio de las Artes, con una imponente “piel de vidrio” que permite contemplar todo su interior desde cualquier punto. En la planta baja se encuentra el espacio gastronómico, concesionado como un nuevo punto fijo del Paseo Cultural; mientras que en la planta alta se instaló toda la biblioteca de la Tienda de Libros Riojanos, dependiente de la Secretaría de Culturas. Ambos pisos están conectados por una escalera y un ascensor para personas con discapacidad, para que el público pueda disfrutar del enorme catálogo de autores locales con que cuenta la Tienda.