Sociedad

Córdoba, sacudida por cuatro temblores en menos de 48 horas

Cuatro temblores sacudieron a Córdoba en las últimas 48 horas. El último ocurrió este lunes a las 19.30 de la tarde y fue de 3.2° en la escala de Richter.
El movimiento tuvo epicentro a 42 kilómetros al norte de la capital provincial; 18 kilómetros al noreste de La Falda y a 302 kilómetros al sureste de La Rioja. La profundidad del mismo fue de 10 kilómetros, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
Previamente, la provincia fue sacudida por otros tres temblores el domingo y otro en la madrugada de este lunes.
Por la noche del domingo, el movimiento fue de 3.2° en la escala de Richter y tuvo lugar a las 22.43. Según informó el Inpres, el epicentro tuvo lugar a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a 17 kilómetros de La Falda, donde se sintió con más fuerza. En este caso, la profundidad del movimiento telúrico fue de 13 kilómetros.
Por la mañana del domingo, el primer movimiento se registró a las 9.59, siendo de 2.9° en la escala de Richter, con un epicentro a 56 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, 64 kilómetros al sur de Deán Funes y a 13 kilómetros de La Falda. El sismo ocurrió a 11 kilómetros de profundidad.
Mientras que a la madrugada del lunes, ocurrió un tercero a las 5.48 y fue de 2.6° en la escala de Richter. El movimiento tuvo epicentro a 20 kilómetros al noreste de la capital provincial; 46 kilómetros al sureste de La Falda y a 57 kilómetros al noreste de Alta Gracia. La profundidad del mismo fue de 5 kilómetros.

Vale destacar, que el pasado 21 de septiembre también se produjo un sismo, pero de mayor intensidad. Esa vez fue de 6° en la escala de Richter y el movimiento se sintió en San Luis, San Juan, Mendoza, así como en algunas zonas de las Sierras de Córdoba y provincias aledañas.
En lo que va del 2024, se registraron 51 eventos sísmicos en la provincia, de los cuales 39 han sido sentidos por la población. En comparación, en 2023 se contabilizaron 61 sismos, con 36 reportes de percepción.
La geóloga del Inpres, Irene Pérez, dijo a Cadena 3 que la sismicidad en Córdoba es "habitual" y subrayó que los sismos no se pueden predecir.
"Son eventos que suceden", afirmó, y añadió que la densidad poblacional de la región, con edificios altos, puede hacer que incluso sismos de magnitud 2,6 sean percibidos por los habitantes.
La categoría de sismos sentidos es importante desde el punto de vista estadístico. Según indicó Pérez, esta nueva propuesta del Inpres permite rescatar muchos eventos que han sido percibidos por la población. "En los últimos años estamos rescatando o estamos publicando más sismos sentidos en función de la comunicación con la gente, con los habitantes locales", valoró.

CÓRDOBA TEMBLORES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web