Sociedad

Día Internacional del Cáncer Infantil: por qué se celebra cada 15 de febrero

La celebración busca concientizar sobre esa enfermedad y la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de entre cinco y 15 años en Argentina. Sin embargo, la tasa global estimada de curación en el país es de alrededor de un 60%, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), por lo que especialistas resaltaron el diagnóstico temprano para “marcar la diferencia en el pronóstico”.
En 2023 la SAP estimó entre 1.300 y 1.400 casos nuevos de cáncer infantil por año en el país, por lo que es la primera causa de muerte por enfermedad en los chicos y chicas entre cinco y 15 años, precedida por los accidentes.
En este sentido, se estiman al menos 450 muertes por año de cáncer en menores de 15 años, sin embargo, la tasa global estimada de curación en Argentina es de alrededor de un 60%.

“La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y en los efectos secundarios a largo plazo, siendo primordial el rol del médico pediatra en la detección de la patología”, concluyó Tomás Piqueras, CEO del Centro de Servicios Hospitalarios.

CANCER INFANTIL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web