El baile del Pericón Nacional es un evento tradicional en la ciudad de Chilecito que corona los actos conmemorativos cada 25 de mayo.
Este año, fueron más de 900 las bailarinas y los bailarines de diferentes edades, los que danzaron alrededor de plaza principal Caudillos Federales, dándole un colorido y calor especial a una jornada con temperaturas bajo cero.
Este evento es organizado en forma conjunta entre el Centro Polivalente de Arte “Prof. Roberto Trasobares” y la Municipalidad de Chilecito, logrando convocar a ballet independientes, de la Escuela Municipal de Arte, de establecimientos educativos, de Adultos Mayores y del Consejo de Discapacidad.
Cada ballet embellecía su danza con coloridos atuendos, representando a la época colonial, con estilo y marcada elegancia.
Hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos desplegaron la simpleza de una danza tradicional que identifica al pueblo argentino. Las horas de ensayo, la búsqueda de sus atuendos y la originalidad de cada uno de ellos denota el trabajo previo preparándose para un gran evento.
Mas tradición
A los festejos por el Día de la Patria, también se sumó un momento para compartir comidas típicas.
Por la mañana, mientras los bailarines se preparaban y el público llegaba en forma masiva, el Gobierno Municipal ofreció chocolate con bollitos y mate cocido con tortillas calentitas. Además no faltó el locro y la humita, platos repartidos en forma gratuita a todos los asistentes.
Cada 25 de mayo, se traduce en una fiesta popular, manteniendo valores, danza, música de la época de 1810, haciendo un reconto de lo importante de los hechos históricos que forjaron la nación y que se transmiten de generación en generación.