Según publica el medio español Mediterraneo Digital y también diversos medios norteamericanos, la Administración de Donald Trump estudia impulsar de inmediato una orden de arresto contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, debido a sus sospechosas relaciones políticas y económicas con el régimen venezolano.
Estados Unidos está impulsando la vía penal contra Zapatero, tras la información aportada a la justicia por el exjefe de inteligencia chavista Hugo “El Pollo” Carvajal. En nuestro país, lo publica en exclusiva el digital VozPópuli: las autoridades norteamericanas ya estarían recabando datos en España sobre la actividad financiera del expresidente socialista. Al final, parece que Bambi no era tan tonto.
El Pollo Carvajal: la pieza clave
El exgeneral chavista, que actualmente colabora con la justicia internacional para reducir su condena en norteamerica, habría aportado documentación sobre mecanismos de financiación, pagos políticos y operaciones de lobbying internacional. Esta información habría provocado que “Estados Unidos recabe datos sobre la actividad financiera del expresidente en España”.
No se trata solo de diplomacia: es un escenario que podría derivar en acciones judiciales transnacionales.
A finales del pasado mes de agosto, el medio MEDITERRÁNEO DIGITAL recogió las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, quien aseguraba con total rotundidad que Zapatero habría actuado como intermediario político y económico del chavismo, con acceso a fondos y operaciones cuyo verdadero origen nunca fue aclarado públicamente. Según resalta el medio: "en aquel momento eran “sospechas”. Hoy son hipótesis internacionales investigadas por autoridades extranjeras".
Trump, Venezuela y un mensaje directo
La administración de Donald Trump ya ha anunciado una política “agresiva” contra quienes colaboraron con regímenes calificados como “dictaduras narco-socialistas”. Dos conceptos que habitualmente parecieran ir unidos. La ofensiva podría afectar no solo a dirigentes latinoamericanos, sino también a líderes europeos que, según los norteamericanos, actuaron como soporte diplomático y económico del gobierno de Nicolás Maduro.
Zapatero ha trabajado durante años como “mediador” entre Maduro y la oposición venezolana. Hoy, en Estados Unidos, ya no se preguntan qué mediaba… sino a favor de quién.
Como concluye el medio español: "Si todo esto deriva en vía penal, estaríamos ante un hecho histórico sin precedentes en Europa: un expresidente investigado por el Departamento de Justicia de EE. UU".
Por ahora, solo hay una certeza: EE.UU. está mirando. Y esta vez no lo hace en silencio. Quedando José Luis Rodríguez Zapatero, el principal padrino de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y símbolo del socialismo en España, a un paso de ser incluido en la lista de los más buscados de Estados Unidos.
EE.UU. emitiría una orden de arresto internacional contra José Luis Rodríguez Zapatero
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web