Sociedad

El abogado del detenido por el femicidio de Daiana Mendieta lo desligó del caso: “Una causa intrascendente”

Luego de que la Justicia de Entre Ríos dictara 90 días de prisión preventiva para el único sospechoso detenido por el femicidio de Daiana Mendieta, el abogado de Gustavo Brondino —alias “Pino”—rechazó de manera categórica cualquier implicación del hombre de 55 años en el caso. “Es una causa intrascendente”, aseguró.
La investigación por el crimen de la joven de 22 años en Gobernador Mansilla tiene el foco puesto en Brondino. Si bien todavía no fue imputado formalmente por el femicidio, la Fiscalía evalúa los resultados de las pericias en curso, entre las que se destacan cámaras de seguridad, manchas de sangre en su camioneta y el análisis de su teléfono, elementos que lo vincularían con el asesinato.
En este contexto, su abogado defensor mencionó ante Entre Ríos Ahora que su cliente solo enfrenta una causa por “resistencia a la autoridad y amenazas contra un funcionario policial”, derivada de un incidente ocurrido el 5 de octubre en su domicilio, motivo por el cual se encuentra detenido y se le dictó la prisión preventiva.
El letrado rechazó cualquier implicación de Brondino en el asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el martes con un disparo en la cabeza, en el fondo de un aljibe próximo a una casa abandonada, a 6 kilómetros de Mansilla. La familia de Mendieta había perdido contacto con ella pocos minutos después de que saliera de su casa el viernes anterior.
No tiene ninguna otra causa en trámite por la que se le esté persiguiendo y que pueda ser de interés periodístico. No hay ninguna otra cosa. Es una causa intrascendente desde el punto de vista periodístico”, afirmó el abogado, en un intento de quitar el foco sobre su cliente.
Además, el defensor subrayó: “Llevo 50 años de profesión y siempre he tenido el criterio de que cuando uno habla por la prensa es porque trata de convencer a la opinión pública. Pero los juicios se dirimen en el ámbito de la Justicia. Si en algún momento tengo que convencer de la inocencia de mi cliente es a quienes lo juzgan, no a la opinión pública que no tiene ningún derecho a juzgar (sic)”.
Sus declaraciones se dan luego de que la Justicia impusiera una prisión preventiva por 90 días para Brondino en la Jefatura de Policía de Tala.
Su imputación se basa en el hecho que el domingo se resistió a la Policía utilizando un arma durante un allanamiento en su vivienda de calle Córdoba al 300, en el marco de la investigación por la desaparición de Mendieta.
Según relató Claudio González, jefe de la Policía de Entre Ríos, a El Once, “el individuo salió de una habitación con un arma, quiso tomar una autodeterminación y el arma no funcionó. Actuamos de inmediato y logramos controlar la situación”.
Durante el procedimiento, la Policía secuestró teléfonos celulares y armas de fuego, y la fiscal Emilce Reynoso ordenó la detención de Brondino por resistencia a la autoridad.
La autopsia, que se realizará este jueves por la mañana en la morgue judicial de Oro Verde, será clave para determinar el horario y las circunstancias de la muerte de Mendieta, información considerada de vital interés para la Instrucción Penal Preparatoria (IPP), según informó 03442.
Además, se extraerá el proyectil alojado en el cráneo de la víctima para someterlo al análisis balístico y establecer si corresponde a alguna de las armas incautadas en los procedimientos. Paralelamente, continúan los rastrillajes en busca de una vaina servida que podría aportar más pruebas al expediente.

DAIANA MENDIETA ENTRE RÍOS FEMICIDIO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web