El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, se refirió a las proyecciones del gobierno para la construcción de una nueva cárcel ubicada en ruta 38 en la localidad de Ampiza, a 40 kilómetros al sur de la Ciudad Capital.
“Es un proyecto que con mucho trabajo técnico logramos la aprobación del proyecto de una cárcel nueva en ruta 38 y 3 alcaidías aprobados en 2019 y contaban con el compromiso de presupuesto para iniciar las obras, pero lamentable el ajuste del gobierno nacional nos dejaron sin la posibilidad de construir estos edificios que necesitamos”, explicó Zarate sobre el proyecto que fue paralizado.
Si bien desde el gobierno provincial se mantiene la expectativa de poder avanzar con el proyecto, la falta de fondos que se envían desde Nación para el desarrollo de obras paralizó casi de manera total el proyecto que es necesario para La Rioja. “Es necesario pensar en una nueva cárcel para la provincia, nuevas unidades de alcaida en las cabeceras departamentales para descomprimir el sistema”, indicó el ministro.
Cabe señalar que la Procuración Penitenciaria de la Nación, hace algunos meses, realizó una inspección en la Alcaidía de Capital y marcó “deficiencias en las condiciones edilicias”, a pesar de ello, Zarate remarcó que ni en la cárcel ni en la alcaida hay deficiencias o hacinamiento.
“Hay un sistema que trabaja a tensión constantemente y esto sucede en todas las jurisdicciones del país”, indicó el ministro “Tenemos una cárcel de 70 años y la alcaidía de 30 años y lógicamente el crecimiento poblaciones, territorial y los problemas que toda sociedad tiene hacen que las cárceles queden ocupándose en la totalidad de su capacidad de alojamiento” pero ratificó que “Hablamos de trabajar a los limites muy cerca de una ocupación total, no hay hacinamiento”.
Con información de Radio La Ciudad