El Gobierno de La Rioja, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE), informó sobre los trabajos desplegados en distintos puntos de la Capital y el interior provincial, tras las intensas ráfagas de viento que provocaron la salida de servicio de líneas de media y baja tensión, caída de árboles, voladuras de techos y daños menores en infraestructura pública y privada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT), el fenómeno se registró en la Capital alrededor de la 1:20 de la madrugada, con ráfagas que alcanzaron entre 50 y 60 km/h. Inmediatamente, se activó un comando de trabajo integrado por Bomberos Voluntarios y de la Policía, Protección Ciudadana, el Servicio de Emergencias 107 y la empresa EDELaR, con el objetivo de eliminar riesgos y asistir a los damnificados.
Hasta las 9 de la mañana se contabilizaron 24 árboles caídos, cables cortados y dos denuncias por voladura de techos en viviendas precarias, que fueron atendidas por las áreas competentes. Los equipos continúan realizando tareas de despeje y asistencia en diversos sectores de la ciudad, especialmente en la zona de Carlos Saúl Menem y Olsacher, donde se trabaja en el retiro de árboles caídos.
Desde el COE se llevó tranquilidad a la población, al informar que los servicios de electricidad, telefonía e internet se encuentran en proceso de restablecimiento. No obstante, se mantiene el estado de alerta ante la posibilidad de nuevas ráfagas durante la tarde.
Síntesis general de situación y atención de emergencias
El Sistema Provincial de Emergencias informó que en Chamical se registraron 10 mm de precipitaciones y sin novedades de relevancia.
En General Belgrano, continúan las ráfagas intermitentes y se reportaron daños parciales en postes del suministro eléctrico y arbolado público, con 13 mm de lluvia acumulada.
En General San Martín (Ulapes), se reportaron chaparrones moderados y viento persistente en zona rural.
En Rosario Vera Peñaloza, se registró una leve precipitación durante la madrugada y ráfagas desde el sector Este, sin incidentes mayores.
En General Ortiz de Ocampo, hubo lluvias y viento, aunque sin daños significativos.
Durante el evento meteorológico también se registraron dos focos de incendios interfase urbano-forestales, que fueron rápidamente controlados y extinguidos.
El operativo de respuesta se lleva adelante con un trabajo articulado entre intendencias municipales, cuarteles de Bomberos Voluntarios, Policía, Vialidad, Defensa Civil, Ambiente Municipal, EDELaR, Agua Riojanas, Rioja Bus, y los Ministerios de Seguridad, Salud, Agua y Energía, e Igualdad y Desarrollo Social, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete.
EDELaR trabaja para restablecer el suministro eléctrico
Desde la empresa distribuidora de energía EDELaR informaron que los equipos técnicos se encuentran abocados a la reparación de líneas y restitución del servicio en las zonas afectadas.
En la ciudad Capital, la línea de media tensión CF12 salió de servicio por postes caídos y cables cortados, mientras que la línea CN15 presenta fallas que afectan a los barrios Antártida I, II, III y IV.
En Villa Unión, se trabaja en la reposición de la línea que abastece al sector Banda Florida; en Aimogasta y Villa Mazán, se reportaron postes quebrados de media tensión; y en el Sur Provincial continúan los relevamientos en áreas rurales afectadas.
Los servicios de emergencia permanecen en estado de alerta preventiva, atendiendo múltiples incidentes ambientales y estructurales menores en toda la provincia.