Sociedad

El Gobierno nacional suspendió al menos 600 pensiones por discapacidad en La Rioja

En medio del escándalo por las coimas denunciadas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la titular del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba, informó que durante agosto el Gobierno nacional suspendió al menos 600 pensiones por discapacidad en La Rioja.
En agosto en el Consejo recibimos aproximadamente 600 personas con suspensión de pensiones. Es demasiado preocupante la situación. No sé cuántos fueron a reclamar a ANSES, pero seguramente son muchas más personas”, expresó la funcionaria, quien remarcó que la situación es alarmante.
Actualmente, en la provincia existen 14.000 pensiones por discapacidad, con un beneficio mensual de $270.000, incluyendo un bono. Córdoba explicó que muchas suspensiones se originaron porque las cartas documento enviadas por ANDIS nunca llegaron a los domicilios de los beneficiarios. “Las personas no se enteraban de la auditoría y además la ANDIS no nos brindaba información para llegar a ellas”, indicó.
La funcionaria también detalló que, para recuperar el beneficio, los afectados deben realizarse nuevos estudios médicos, los cuales resultan muy costosos y, al haber perdido el sustento mensual, son prácticamente inaccesibles. Además, advirtió que la restitución de las pensiones no será retroactiva al tiempo que la persona estuvo sin cobrar.
Otro punto crítico es que, al suspenderse la pensión, los beneficiarios también pierden el acceso al programa Incluir Salud, que garantizaba la atención médica y los medicamentos necesarios.
Finalmente, Córdoba pidió que toda persona con discapacidad a la que se le haya suspendido o dado de baja la pensión se acerque a la sede del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, ubicada en el Centro Administrativo Provincial (ala sur, frente a la Residencia Oficial), para informar su situación.

PENSIONES SUSPENDIDAS LA RIOJA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web