Política

El lunes comienza una nueva etapa de Precios Cuidados


La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con
empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los
acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.


La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y
se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en
el último mes.

El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.

No obstante, los
nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio
Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas durante este fin
de semana, aseguraron los voceros consultados por Télam.


Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones
trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre
un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a
un ritmo de 2% mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto
Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge
producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la
intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre
pasado.

"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que
busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y
con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de
los argentinos", se explicó.

En ese contexto es que las empresas
pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran
la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que
permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios
Cuidados de 2021.

(Foto Pablo Añeli)


En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un
congelamiento mediante una resolución, debido a que se habían registrado
en las ultimas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos
desmedidos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde
entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y desde el primer día se
trabaja con todas las empresas y las cámaras para lograr consensos como
los alcanzados esta semana".

Para dar continuidad a la política
de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas
proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta
regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con
revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos.


En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron
productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la
oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta
el 7 de enero de 2022.

Días atrás, en una entrevista con Télam,
el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del acuerdo
congelamiento es "realmente positiva, tanto en el cumplimiento del
abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que
está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo
alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio
diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el
congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para
garantizar el margen de rentabilidad.

El pasado martes se
realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron
Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros
de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,
con los representantes de la principales empresas productoras de
alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio
en el marco del trabajo por "un esquema integral de políticas
macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los consensos para
alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la
inflación", informó la cartera que dirige Guzmán a través de un
comunicado.

Participaron en representación del sector empresario
Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli
(Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo
Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos
Río de La Plata). 

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