Internacionales

El mundo pone sus ojos sobre el Líbano: 32 muertos y 3.200 heridos en tan solo 24 horas

Este miércoles, en el Líbano, se registraron por segundo día consecutivo un gran número de explosiones en aparatos inalámbricos de comunicación. Esta segunda ola de detonaciones causó al menos 20 muertos y 450 heridos, lo que deja un saldo total de 32 fallecidos y más de 3.200 heridos.
Aunque el número de fallecidos en las áreas controladas por Hezbollah fue superior al del día anterior, el de heridos queda muy por debajo de los 2.800 registrados el día martes.
Mientras que en la primera ola detonaron miles de buscapersonas, conocidos como beepers o pagers, en posesión de integrantes de Hezbollah, en esta ocasión se habría tratado de aparatos de radio.
Pánico en el Líbano por las explosiones
Tal cual sucedió el martes, este miércoles la Cruz Roja libanesa volvió a movilizar decenas de sus ambulancias, diversas organizaciones lanzaron llamados a donar sangre en masa y el Ejército salió a advertir contra las aglomeraciones en los puntos afectados para permitir el paso de los equipos médicos.
Por su parte, la Defensa Civil libanesa informó en un comunicado de que sus equipos participaron en la extinción de incendios desencadenados en decenas de inmuebles y vehículos a causa de las detonaciones de "aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares".
Pese a los esfuerzos de las autoridades, los heridos sufrieron consecuencias irreparables en muchos casos. La mayoría de las lastimaduras fueron en la cara (quemaduras que obligaron a realizar reanimación cardiopulmonar a los pacientes) y también en las manos, con numerosas situaciones de amputación debido a las explosiones.
¿Guerra abierta en el Líbano?
Los incidentes sin precedentes de las últimas 24 horas volvieron a disparar los miedos al estallido de una guerra abierta en el Líbano, contra el que Israel ya había intensificado su retórica en los días anteriores, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hezbollah en la frontera.
Poco antes de que se repitiera el ataque, el jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, ya había alertado de la peligrosidad de lo ocurrido el miércoles durante una reunión con la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
"Advirtió contra la gravedad de lo sucedido, especialmente porque se produce a raíz de las amenazas israelíes sobre ampliar la guerra con el Líbano, lo que puede hundir a la región en una mayor espiral de violencia y amenazar con el estallido de un conflicto más amplio", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

GUERRA EN MEDIO ORIENTE INTERNACIONALES EL LIBANO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web