Interior

El Niño de Hualco volvió a su casa en la localidad de Angulos

Este domingo, se llevó a cabo el retorno de la sagrada imagen del Niño Dios de Hualco desde la Iglesia San Pedro, en la cabecera departamental de Famatina, hacia su lugar de descanso en la localidad de Angulos.
Como cada año, la peregrinación religiosa convocó a cientos de fieles que le agradecen bendiciones y favores recibidos al Niño Dios de Hualco, sagrada imagen que en diciembre llega desde su pueblo natal a la cabecera departamental para visitar barrios y localidades pequeas famatinenses.
Luego en enero, después de Reyes, su retorno convoca a cientos de fieles que en caminata recorren varios kilómetros entre cánticos y rezos.
La historia
El hallazgo del Niño es considerado milagroso, porque se cree que la imagen fue traída por los españoles y que al abandonar el lugar el niño se les habría caído. Los pobladores que aún se encontraban en el lugar escuchaban el llanto de un niño a la hora del crepúsculo y por curiosidad salieron en busca del mismo. Al mover unas ramas descubren una tinaja rota que en su interior albergaba la pequeña imagen. Fue Don Tomás Rearte el primero que lo encontró.
No existe fecha exacta del hallazgo, pero se estima que fue a mediados del siglo XIX entre los años 1870 y 1880 aproximadamente.
La imagen mide 5cm de altura es de piedra tallada, está sentada sobre una piedra y entre sus manos tiene el mundo. Se considera que los españoles en 1591 ya veneraban al niño y se habla que la imagen data del siglo XVI.

FAMATINA NIÑO DE HUALCO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web