En la apertura, el ministro Juan Carlos Vergara saludó al nuevo jefe de la zona sanitaria, Mario Gasparovich y a los equipos de 17 unidades sanitarias de ambos departamentos. Asimismo, comentó que esta capacitación implica la federalización del Plan Provincial de Salud (PPS) dirigido a mejorar la calidad y el alcance de los planes y programas sanitarios en toda la Provincia.
Vergara dijo que La Rioja es pionera en implementar un plan estratégico de esta naturaleza y destacó los importantes avances logrados en los últimos años. Agregó que el nuevo sistema permite conocer mejor los requerimientos de la población a cargo de cada centro u hospital e incrementar la cobertura a las personas que no cuentan con una obra social. El sistema de gestión de resultados para hospitales y Centros de Salud forma parte de la estrategia de Salud Digital del Plan de Salud y posibilitará organizar la prestación de los servicios a partir de la demanda y hacer un uso más eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.
El sistema fue codesarrollado por los equipos de planificación del Ministerio, la Fundación Bunge y Born, que también aporta a su financiamiento y el equipo asesor externo de la Fundación FEIAS. Cabe señalar que la participación de Bunge y Born es merced a un concurso ganado tiempo atrás por el Ministerio.
La herramienta comenzó a implementarse en los CAPS de la Capital, incidiendo positivamente en el fortalecimiento de la organización y el mejor aprovechamiento de los recursos. También permite identificar, clasificar y gestionar la información de la población a cargo de cada hospital, según su situación sanitaria, promoviendo una mayor eficiencia del sistema.
El Plan Provincial de Salud se extiende
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web