Espectáculos

El supuesto vínculo sexual entre Cosachov y Maradona: las complicaciones que podría tener la psiquiatra

Los chats entre los acusados Agustina Cosachov y Carlos Díaz, donde se menciona un posible encuentro sexual con Diego Maradona, podrían complicar la situación de la profesional. Frente a este panorama, el psiquiatra Enrique de Rosa dialogó con la Agencia Noticias Argentinas acerca de los inconvenientes que podría llegar a haber si se descubre que hubo un vínculo.
“Las relaciones entre médico, terapeuta y paciente son relaciones diádicas asimétricas. ¿Qué quiere decir eso? Nosotros en este momento estamos hablando y hay una asimetría, pero no hay una situación de poder tácito, mientras que en una relación profesional sí la hay”, explicó De Rosa.
El psiquiatra destacó que uno como profesional tiene que ver qué tipo de intercambio hay con un paciente: “Uno puede aceptar algún regalo, pero, en general, se trata de mantener cierta asepsia, porque si no perturba al paciente”, y añadió: “Cuando entra en el terreno sexual, esto está dado en el ámbito de la psiquiatría, es realmente una forma de abuso porque en algún punto el paciente no está en condiciones de defenderse de eso. Aun cuando la persona pueda tener alguna manifestación de amor”.
De Rosa detalló que, en la medicina general, si el paciente guarda una idealización de ese médico, y ese doctor aprovecha esa situación “ocurre una ruptura de contrato general”.
“Maradona era una persona en una situación de extrema debilidad hace muchos años”, sumó para enmarcar la problemática.
En este sentido, razonó que, si un paciente tiene esa esperanza de vínculo para “sanar”, no quiere decir que “le estoy haciendo un favor porque cumpla sus deseos”, si no que en definitiva “estoy consumando los míos de poder”.
“Está claro que hay un vínculo en el cual se había perdido esta sepsis y había un interés desde lo económico, pero el gran problema es que uno no sabe cuándo empiezan esos intereses y cuando entran otros”, destacó.
Respecto a los chats, donde Cosachov da a entender que tuvo un encuentro sexual con Maradona porque “terapia es terapia”, De Rosa sostuvo que es necesario que se evalúen otros elementos, además de las conversaciones: “Son los que tengan que ver con testigos, con gente que vio entrar a la médica sola y en alguna ocasión se quedaba con él varias horas sin explicación”.
“Pongo un ejemplo concreto. No hubo ninguna emergencia, pero la psiquiatra apareció a las tres de la mañana y se quedó hasta las cinco. ¿Qué estaba haciendo?”, señala.
Al ser consultado sobre las complicaciones que podría llegar a tener Cosachov si se comprueba que hubo un vínculo sexual, De Rosa anunció: “Ingresa en el terreno del abandono de paciente porque me ha convertido en incompetente y eso se llama negligencia o impericia”.
De esta manera, va a ser más que importante saber qué revelan las pericias telefónicas y si es que se trató de una “conversación irónica”, como remarcó el abogado Vadim Mischanchuk a este medio, o si hubo una relación fuera del ámbito profesional.

AGUSTINA COSACHOV CARLOS DIAZ DIEGO MARADONA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web