Cada 14 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una jornada que pone el foco en la solidaridad activa y en el rol vital de quienes deciden donar. Con un solo donante pueden salvarse hasta siete vidas; ese poder transforma realidades.
En tanto, la semana pasada hubo dos ablaciones de órganos en el Hospital Enrique Vera Barros, con un operativo bastante importante porque algunos tejidos y un corazón fueron enviados a la Provincia de Buenos Aires.
Tipos de donaciones de órganos que existen
Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:
Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.
Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.
Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.
En La Rioja, hay 199 pacientes que esperan un trasplante de órganos
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web