Política

Entregaron ordenanza municipal al ministro de Educación de la Provincia


La norma, aprobada el año pasado fue presentada oportunamente por la concejal Corzo y se ponderó las acciones que se vienen realizando en pos de estas capacitaciones.  
En los fundamentos de la norma se hizo hincapié en que la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología ha tomado un gran impulso en los últimos años, "y una prueba de ello es que el 2008 fue designado, bajo el Decreto Presidencial N° 154/07, como el "Año de la Enseñanza de las Ciencias", favoreciendo así el avance en esta materia, y que nuestra provincia no estuvo ajena a esta política.

Por ello plantear la importancia de iniciar el proceso de confrontación de ideas desde las aulas del sistema educativo, en la comprensión de que generar investigación e indagación escolar en las instituciones es promover el establecimiento de un vínculo con el conocimiento", indicó la concejal perteneciente al bloque Peronista.

"Nuestro contexto provincial político, social y cultural promueve la necesidad de pensar y repensar nuevas herramientas y estrategias que contengan y potencien las tradiciones construidas colectivamente a lo largo de los años, y los desafíos que plantean los nuevos escenarios basados en conceptos generales como la inclusión, la equidad, la igualdad y el pensamiento crítico. En los últimos tiempos se han desarrollado y planteado diversas estrategias para acercar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes al pensamiento científico y tecnológico, por ello es pertinente contar con un marco institucional y legal que represente, contenga, proteja, difunda, acerque y regule cada una de las acciones de las actividades científicas y tecnológicas, culturales y Sociocomunitarios en todo el territorio provincial con un amplio sentido federal", determinó.

Ante ello se precisó que el Estado, en tanto garante de lo público y representante de las voces múltiples que lo integran, "entre todos podamos anticiparnos a nuevas configuraciones sociales y que generemos los espacios adecuados para el debate y que dicha construcción sea realmente colectivos, apuntando esencialmente a la reconstrucción de futuros deseados en la formación de sujetos reflexivos, críticos y autónomos en la toma de decisiones y en su accionar en un mundo en permanente cambio, al propiciar la formulación de preguntas, la construcción del conocimiento, la participación colectiva y la vocación colectiva", sintetizó.

"Los docentes, acompañados desde la gestión institucional, son los promotores en despertar interrogantes y/o dudas en los alumnos/as, insumo fundamental en la práctica educativa para estimularlos a querer buscar, indagar, investigar, justificar, argumentar, definir, nombrar, parafrasear, comparar, verificar, narrar, graficar, hacer, googlear, linkear, postear, intervenir, modificar, producir, elaborar y construir colaborativamente diferentes proyectos directamente relacionados a problemáticas y realidades locales/regionales, instalando así un trabajo contextualizado, relevante, de carácter socialmente significativo para la comunidad en la que se encuentra inserta la escuela, así como son las Ferias de Innovación Educativa, Olimpiadas Temáticas (Matemática, Física, Química, Ciencias Juniors, Filosofía, Geografía, Historia, Biología e Informática), Clubes de Ciencias y Tecnología, Escuela Sustentables, Semana de la Ciencia y de la Tecnología, Campamento Científico, Vinculación y transferencia tecnológica con entidades gubernamentales y ONG´s entre otros que pudieren ejecutarse", afirmó.

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