Cultura

Estudiantes de Comunicación Social presentaron investigación sobre consumos culturales en contexto pandémico


La iniciativa exploró sobre consumos literarios, visuales, audiovisuales y sonoros de chicos y chicas de la provincia de La Rioja durante el aislamiento a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.
El estudio evidenció un mayor acercamiento de la juventud a las pantallas, particularmente del celular, incrementando notablemente el consumo cultural individual: "Antes nos sentábamos todos/as alredor de la mesa para disfrutar una película, hoy cada quien lo disfruta en su celular", señalaron durante la presentación.

Esta investigación colectiva a cargo de la profesora Moreno Castro también indagó sobre las particularidades de estos consumos. En este sentido, señalaron como principales características que son contenidos digitales, interactivos, on demand y que se consumen de manera individual, en la mayoría de los casos.

Estas conclusiones "invitan a reflexionar sobre cómo estamos construyendo la cultura actual y a repensar el diseño de políticas públicas culturales, que incluyan a todos/as y llame la atención de los/as jóvenes", destacó una de las disertantes y agregó: "Esta generación tiene particularidades que nos lleva a pensar que necesitamos otra forma de aprender y comunicarnos; nuevas pautas para que las nuevas generaciones se sientan interpeladas por una propuesta cultural".

El equipo estuvo compuesto por Natalie Leautier, Fernanda Peralta Reyes, Araceli Romero y Christian Flores, y a cargo de la profesora Leila Moreno Castro.

Te invitamos a ver la disertación en la fanpage de Secretaría de Culturas



 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web