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Exploran en Chile nuevas estrategias para la educación

El pasado 5 de septiembre, Iquique fue el escenario de la primera edición del “EdTech Day”, un evento dedicado a repensar la educación mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial. Organizado por la Fundación Collahuasi, la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá e Innspiral, el encuentro contó con la participación de especialistas locales, nacionales e internacionales de gran prestigio. También asistió el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
Carvajal valoró la iniciativa y destacó la colaboración entre el sector público y privado. “Es importante que se den estos espacios, que permitirán incorporar la IA en la educación. Esta experiencia nace de esfuerzos público-privados, donde Collahuasi ha sido fundamental en aportar al aprendizaje estudiantil. Estamos entusiastas de conocer los primeros resultados de Matrix Holograms en Alto Hospicio y Pica”.
En eventos como el EdTech Day, un jurado es fundamental para evaluar y seleccionar las iniciativas más innovadoras y efectivas, asegurando que las propuestas cumplan con el objetivo de mejorar la educación mediante el uso de tecnología. Además, la participación de expertos aporta credibilidad al proceso y ofrece retroalimentación valiosa a los participantes.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito educativo y tecnológico: Sylvia Eyzaguirre, PhD en Filosofía e investigadora en Educación e Infancia del CEP; Iván Vera, cofundador de Innspiral; César Gavilán Navarro, director ejecutivo de la Fundación Collahuasi; Carolina Guerrero, directora del Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica; Sebastián Marambio, CEO de Circles y ex director del Centro de Innovación del Mineduc; y Goighet Andrade, directora del Liceo S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, subrayó la importancia del encuentro: “Este evento forma parte de la hoja de ruta que hemos trazado en Collahuasi, junto a las autoridades locales, para fortalecer la educación desde la innovación tecnológica. La educación es la vía para desarrollar un mejor país, y este evento nos da la oportunidad de concretar acciones innovadoras”.
Durante el EdTech Day, se destacaron cinco startups de Chile, Argentina, El Salvador e India, que presentaron sus propuestas centradas en el uso de IA y otras tecnologías para la educación. Entre ellas, sobresalió Ticmas, una plataforma que emplea Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los docentes en sus tareas diarias. También participaron Ese Plus, Edugame, Coding Dojo y Coding and More, todas con soluciones enfocadas en el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades STEM.
Iván Vera, socio fundador de Innspiral, resaltó el compromiso de los actores involucrados: “El aporte de Fundación Collahuasi a la enseñanza en Tarapacá, impulsando la innovación, es fantástico. La tecnología puede transformarlo todo, y para implementarla es esencial unir esfuerzos entre estudiantes, profesores y directivos”. El EdTech Day evidenció el potencial de la tecnología para transformar la educación y marcó un hito en el camino hacia una enseñanza más innovadora y accesible en la región de Tarapacá y en todo Chile.
Informe de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar el informe “Education at a Glance 2024?, donde presenta un exhaustivo análisis sobre el estado de la educación a nivel mundial, centrándose en los desafíos y logros de los sistemas educativos de los países miembros. Este informe se publica anualmente y ofrece no solo un panorama comparativo de indicadores clave como el financiamiento, la participación y los resultados educativos, sino que en su edición 2024 pone un énfasis particular en la equidad, explorando cómo las diferencias socioeconómicas, de género y de origen influyen en las trayectorias educativas y laborales de las personas.
Uno de los aspectos más destacados del informe es la mejora en los resultados educativos y las oportunidades laborales para los jóvenes adultos que tradicionalmente han estado en riesgo de exclusión. Desde 2016, la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan ha disminuido del 16% al 14% en promedio. Esta reducción refleja un esfuerzo significativo por parte de los gobiernos para mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo y mejorar su integración al mercado laboral. Al mismo tiempo, la proporción de adultos jóvenes sin una titulación secundaria superior ha caído del 17% al 14%, lo que sugiere que más jóvenes están completando su educación secundaria, un paso crucial para mejorar sus perspectivas laborales.
Sin embargo, estas cifras positivas no deben llevarnos a conclusiones complacientes. A pesar del incremento en la participación educativa, los resultados de aprendizaje no han mostrado mejoras significativas. En muchos países, la proporción de adolescentes de 15 años con bajo rendimiento en las pruebas PISA ha permanecido estancada o incluso ha aumentado desde 2012. Este dato plantea serias dudas sobre la calidad y pertinencia de la educación que se imparte, sugiriendo que no basta con mantener a los jóvenes en la escuela; es fundamental que también se garantice una educación que realmente les brinde las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El informe subraya que las disparidades en los resultados educativos empiezan desde los primeros años de vida y se perpetúan a lo largo de todo el ciclo educativo. La influencia del entorno familiar y socioeconómico es particularmente determinante: los hijos de padres con menor nivel educativo tienen menos probabilidades de acceder a la educación temprana y, consecuentemente, de alcanzar niveles superiores de educación. En varios países, los niños de familias con menores ingresos tienen 18 puntos porcentuales menos de probabilidad de estar matriculados en programas de educación infantil antes de los tres años, una desventaja que se arrastra y amplifica en las siguientes etapas educativas. Este dato revela la necesidad urgente de políticas que aseguren un acceso equitativo a la educación desde la primera infancia, dado que las diferencias que se generan en estos primeros años tienden a consolidarse y aumentar con el tiempo.
Para contrarrestar esta tendencia, algunos países han optado por reducir la edad de inicio de la educación obligatoria para incluir la etapa preescolar, reconociendo que la inversión en los primeros años es clave para mitigar las desigualdades de origen. Sin embargo, persisten barreras significativas, especialmente para las familias de menores ingresos, debido a la falta de accesibilidad y asequibilidad de los servicios de cuidado y educación infantil. En muchos casos, la oferta pública es insuficiente o limitada en horas, lo que obliga a los padres a recurrir a opciones privadas, cuyo costo puede ser prohibitivo. Así, a pesar de los avances, la educación temprana sigue siendo un privilegio para muchos, cuando debería ser un derecho garantizado para todos.
El informe de la OCDE también pone de relieve la problemática de la escasez de docentes calificados, un desafío que afecta con mayor dureza a las escuelas en comunidades desfavorecidas. A medida que los docentes experimentados se jubilan, muchos países enfrentan dificultades para atraer a nuevos profesionales que cubran estas vacantes, especialmente en áreas rurales o en escuelas que sirven a poblaciones socioeconómicamente vulnerables. Aunque algunos países han implementado incentivos financieros para atraer a los docentes a estas zonas, estas medidas a menudo resultan insuficientes. La rotación constante de personal y la falta de apoyo adecuado en el entorno laboral desalientan a los educadores, perpetuando un círculo vicioso que impacta negativamente en la calidad educativa de los sectores más vulnerables.

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