En un acto realizado este miércoles en el Polo Tecnológico, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la presentación oficial del Registro Provincial de Proveedores de Empresas Mineras (Re.P.P.E.M.), una iniciativa estratégica que apunta a fortalecer una minería inclusiva, responsable y con generación de valor local en La Rioja.
Durante la presentación, el ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán, calificó al proceso minero provincial como “uno de los principales vectores de generación de oportunidades”. En esa línea, subrayó que desde el inicio de la gestión de Quintela se impulsó “la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado que genere expectativas, empleos y oportunidades para las y los riojanos, así como para nuestras PYMES”.
Bazán también enfatizó el carácter sustentable de la propuesta, afirmando que “este es un hecho con muchas aristas, una de las cuales es el desarrollo sustentable con control ambiental”. Y agregó que la creación del registro, tras la sanción de la Ley correspondiente, “marca un hito importante, ya que otorga operatividad, trazabilidad y transparencia”.
Finalmente, el ministro dio a conocer un dato relevante: según un índice internacional que mide la “amigabilidad” de cada jurisdicción para invertir en minería, La Rioja escaló del puesto 84 en 2023 al 43 en 2024, sobre un total de 86 lugares evaluados. “No es casualidad, es fruto del trabajo conjunto de todo un equipo”, afirmó.