Sociedad

Fentanilo contaminado en La Rioja: secuestraron casi 200 ampollas y descartan muertes

En La Rioja, las autoridades sanitarias confirmaron el secuestro de casi 200 ampollas pertenecientes al laboratorio HLB Pharma, uno de los involucrados en la investigación.

El director de Fiscalización Sanitaria de la Provincia, Federico Montivero, explicó que este potente opioide —“70 veces más fuerte que la morfina”— no se vende al público y solo puede ser distribuido de droguerías a farmacias hospitalarias para usos quirúrgicos o en terapia intensiva.

“No existe que una farmacia le venda fentanilo a una persona con receta. Si aparece fuera del circuito hospitalario, es mercado negro”, advirtió Montivero.
Tras conocerse el caso a nivel nacional, el Ministerio de Salud provincial inspeccionó hospitales, clínicas y la Droguería Central. Allí detectaron 47 ampollas en un establecimiento y 145 en otro, todas pertenecientes al laboratorio investigado.


“Están identificadas, rotuladas y no se usaron ni en el sistema público ni en el privado. Ya se hizo la notificación a ANMAT, que nos enviará el procedimiento para
su devolución y análisis”, precisó Montivero.

Aunque aún no está confirmado si corresponden a los lotes denunciados a nivel nacional, el funcionario remarcó que, por precaución, no se permitirá su uso.
Montivero señaló que, además de HLB Pharma, el Laboratorio Jammallo también está bajo investigación y ambos tienen restricciones de comercialización.
“Ningún producto de estos laboratorios puede venderse en farmacias. Si ANMAT nos notica sobre otros medicamentos de consumo masivo, vamos a retirarlos de
las farmacias uno por uno”, aseguró.

Por el momento, en La Rioja no se registraron casos ni muertes vinculadas al fentanilo contaminado, gracias a que las partidas fueron detectadas y retiradas
antes de su uso.


Con información de Radio La Red

FENTANILO CONTAMINADO LA RIOJA FENTANILO MUERTES FENTANILO HLB PHARMA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web