El ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna, realizó un balance de la temporada invernal y reconoció que la provincia —al igual que el resto del país— atravesó una fuerte caída en la afluencia turística. “Esta situación jaquea la posibilidad de consolidarnos como un destino emergente, algo por lo que venimos trabajando con obras e infraestructura”, advirtió.
Según detalló, los niveles de ocupación estuvieron por debajo de los promedios históricos. Los hoteles que habitualmente trabajan con contingentes alcanzaron apenas un 54% de ocupación, mientras que las cabañas no superaron el 30%, y en algunos casos, ni siquiera el 20%.
Luna remarcó que la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, tanto del sector público como privado, y el atraso cambiario que promueve el turismo internacional, afectaron de lleno a destinos emergentes como La Rioja. “Hoy, de cada diez turistas, ocho salen del país y solo dos ingresan. Nunca se vio una descompensación tan marcada en la balanza turística receptiva”, afirmó.
El ministro destacó, no obstante, el impacto positivo de algunas fiestas populares como la del cabrito en Olta, y valoró el esfuerzo por sostener el excursionismo como forma de incentivar la circulación interna. “Muchas de nuestras propuestas están orientadas a fortalecer lo cultural, lo gastronómico, lo deportivo. El desafío es sostener los emprendimientos nacidos en los últimos años, muchos de ellos familiares y de pequeña escala”, indicó.
Durante la entrevista, también anunció que este 3 de agosto se inaugurará oficialmente el Parque Temático Angeleri y los Mártires, en Punta de los Llanos, una obra de más de 700 metros cuadrados con salas temáticas, espacio gastronómico y sectores de interpretación patrimonial.
A pesar del contexto adverso, Luna aseguró que el gobierno provincial mantiene el compromiso de consolidar el desarrollo turístico, con 36 obras ya finalizadas, incluyendo el Parque Saladillo, el teatro, el parque acuático de Chilecito y nuevos centros culturales en los Valles del Bermejo.
Redacción Edición Digital de Nueva Rioja.