En el marco del Primer Encuentro de Culturas Llanistas, realizado en Milagro y que reunió a comunidades, productores, artesanos, artistas y escritores de la región, se emitió un contundente mensaje en defensa del INTA y otras instituciones estratégicas ante los recientes recortes dispuestos por el Gobierno nacional.
“Lo que está en juego no es solo un organismo técnico: es el federalismo mismo. Si logran avanzar sobre el INTA, después vendrán por otras instituciones que sostienen el trabajo, el conocimiento y la dignidad del interior del país”, expresó el presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Ing. Christian Albrecht, en diálogo con FM Ocampo.
Las declaraciones llegan tras la decisión del Gobierno de Javier Milei, que puso en “disponibilidad” a cientos de trabajadores del INTA, incluida su conducción nacional, pese a que tanto el Congreso como la Justicia habían frenado la medida. La avanzada oficial se extendió también al INTI, Vialidad Nacional, el INASE, el INV, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad en el Transporte, afectando a más de 400 trabajadores en todo el país.
Desde los Llanos, Albrecht convocó a universidades, cámaras y municipios a transformar la unidad cultural y productiva en acciones concretas: “Necesitamos que se pronuncien. No alcanza con la queja: tenemos que dar una batalla política, social y cultural por el INTA y cada institución que defiende al interior del país”.
El funcionario remarcó que, sin estas instituciones, las economías regionales “peligran por la falta de apoyo técnico, científico e industrial que solo organismos como el INTA pueden garantizar en el territorio”.
En el encuentro, Albrecht también valoró el trabajo de la directora del INTA La Rioja, Ana Córdoba, y reconoció el acompañamiento de los intendentes Jorge Salomón (General Ocampo) y Laura Carrizo (Chepes), a quienes destacó por su compromiso en la defensa de la producción, el empleo y el arraigo en los pueblos.
Finalmente, subrayó que la defensa del INTA “es una causa federal” y advirtió: “La historia va a juzgar a quienes se animen a entregar las herramientas de desarrollo que nuestros abuelos ayudaron a construir en cada rincón de la Argentina”.