Chacarita Juniors de Aimogasta todavía sueña con la clasificación a la segunda fase del Torneo Regional Federal Amateur 2025/26.
Por la quinta fecha de la Zona 16 en la Región Centro, que se jugó este domingo en la cancha oficial "Pedro Camilo Alem", el Funebrero derrotó a Rioja Juniors por 3 a 1 (con goles de Martín Vera en dos ocasiones y Matías Carrizo; Blas Marino, de penal, había puesto en ventaja al local), suma 6 puntos y quedó a 3 de Defensores de la Boca, a quien recibirá en la última fecha, para definir el primer puesto.
Además, este triunfo le da la chance también de clasificarse como el mejor segundo de las tres zonas compuestas por equipos riojanos, en el caso de no superar al Boquense, ya que además de ganarle, necesita hacerlo por dos o más goles de ventaja para superarlo en diferencia de gol.
De menor a mayor
El triunfo no fue nada fácil para Chacarita, porque tuvo que revertir un arranque adverso. En el marco de un primer tiempo parejo y muy disputado, Rioja Juniors sacó ventajas en el arranque del partido, pero luego el Funebrero lo emparejó y en el complemento lo dio vuelta.
El local avisó a los 18 minutos, con un remate de Blas Marino que dio en el palo de la valla defendida por Enzo Ceballos, y un par de minutos después, a los 23´, logró la apertura del marcador.
Fue nuevamente desde la pegada del juvenil Marino, que ejecutó un tiro libre en la puerta del área, el balón dio en la mano de Agustín Rodríguez que estaba en la barrera y el árbitro Ángel Oviedo sancionó el penal, que el mismo Marino cambió por gol con disparo al palo izquierdo.
Con la desventaja, el Funebrero tomó la iniciativa del juego y rápidamente obtuvo réditos, porque solo diez minutos más tarde, a los 33´, Martín Vera estableció nuevamente la igualdad, con un remate al palo derecho del arquero Medina.
Luego, la visita tuvo una ocasión inmejorable para irse al descanso en ventaja, pero Mateo Ibarra le erró al arco, cuando había quedado, solo, frente al uno de Rioja Juniors.
En el segundo tiempo, Chacarita salió decidido a ser protagonista, tomó la iniciativa del juego y rápidamente logró réditos, porque a los 4 minutos, otra vez Martín Vera quedó frente al arco y desde el sector izquierdo sacó un remate al primer palo, que colocó el dos a uno.
Después el Funebrero tuvo que sufrir para abrochar el triunfo, porque relegó la iniciativa y Rioja Juniors lo acorraló, generó varias chances, pero no pudo definirlas. En una de las más claras, el defensor Jeremías Fuentes tapó justo ante el remate de Simón Ruiz, que había quedado de frente al arco, para colocar el empate.
Sin embargo, también se abrieron los espacios para la contra y en en final, el equipo aimogasteño lo liquidó por intermedio de Matías Carrizo, que a los 38´ se encontró con el balón en el áerea y solo tuvo que empujarla para sentenciar un valioso triunfo, que le permite ilusionarse con seguir en el certamen nacional.
Lo que viene
El fin de semana que viene se jugará el partido por la sexta y última fecha de la Zona 16, donde Chacarita Juniors recibirá a Defensores de la Boca.