El asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, por un comando armado el pasado 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, según confirmó el jefe de la policía de la República de Haití.
En una foto que se volvió viral en redes sociales, se puede ver a dos personas (entre los sospechosos luego detenidos por la policía), así como al ex senador, Joel John Joseph, quien cuenta con orden de captura, participando de una reunión.
Según dijo el director general de la policía haitiana, Léon Charles, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.
"Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos", precisó el funcionario nacional a la prensa convocada.
En la fotografía también aparece Antonio Emmanuel Intriago Valera, responsable de CTU, así como el titular de la firma Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, empresa objeto de investigación pues "habría recaudado fondos para financiar" el magnicidio.
"Había un grupo de cuatro (mercenarios) que ya estaban en el país. Los demás ingresaron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Nosotros rastreamos la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos", precisó.
De momento, tras el asesinato se detuvo a un total de 21 personas, incluidos 18 colombianos y tres haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense. Tres colombianos fueron además abatidos por la policía.
El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, detalló el lunes en conferencia de prensa que dos de los sospechosos colombianos que murieron en Haití, tenían vínculos con la empresa CTU Security, con sede en Miami.
La policía colombiana identificó 19 pasajes de avión que se compraron con una tarjeta de crédito vinculada a una empresa de seguridad con sede en Miami, Florida, agregó Vargas.
Vargas agregó que han verificado su relación con esta empresa, agregando que el dueño de la empresa es Intriago Valera, de nacionalidad venezolana, en tanto que el jefe policial de Haití consideró que "son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada".
En el marco de la investigación, cuatro agentes de seguridad del presidente fueron aislados y otros 24 están sujetos a medidas cautelares, agregó Charles.
Haití: el magnicidio fue planeado desde República Dominicana, marca la Policía
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web