La Fiscalía de Homicidios de La Matanza imputó este domingo al oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) Facundo Aguilar Fajardo por el delito de homicidio con dolo eventual tras la muerte de Thiago Correa, el niño de 7 años que recibió un balazo en la cabeza durante un tiroteo en Ciudad Evita.
El episodio ocurrió el miércoles por la noche, cerca de las 22.30, en la intersección de las avenidas Crovara y Madrid. Allí, Aguilar Fajardo, de 21 años y vestido de civil, fue abordado por cuatro delincuentes cuando se encontraba en una parada de colectivo junto a su madre. Al intentar repeler el robo, disparó 11 veces con su arma reglamentaria.
Uno de los proyectiles impactó en Thiago, que se encontraba a unos 180 metros del lugar, esperando el colectivo junto a su padre, Fabián Correa. El niño fue trasladado en estado crítico y falleció poco después.
Según fuentes judiciales, la fiscalía optó por imputar al agente por homicidio con dolo eventual —una figura más grave que el homicidio culposo— debido al volumen de disparos, la ubicación pública del hecho y el horario aún transitado. Para el fiscal, el policía pudo prever que sus disparos podían causar una muerte y, aun así, asumió ese riesgo.
Además, Aguilar Fajardo será indagado este lunes por el exceso en la legítima defensa en relación al homicidio de Brandon Corpus Antelo, uno de los presuntos ladrones, que murió por un disparo en el cuello. Las imágenes de las cámaras de seguridad y las pericias indican que el delincuente estaba huyendo cuando fue alcanzado por los disparos, lo que hace suponer que el peligro ya había cesado.
Otros dos asaltantes resultaron heridos: Uriel Alexis Montenovo (con un disparo en la pierna) y Uriel Emanuel Leiva (en estado grave tras recibir un balazo en el abdomen). El cuarto delincuente logró escapar. En la escena, personal de Policía Científica secuestró un revólver calibre .38 sin numeración ni municiones, una vaina servida, un proyectil deformado y restos de sangre de la víctima.
Hasta el momento, la imputación no es vinculante para el juez de Garantías de la causa, que podrá confirmar o modificar la calificación legal.
La posición oficial
Antes de que se conociera la muerte de Thiago, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la que defendió la actuación del oficial y responsabilizó a los delincuentes. "Estos señores delincuentes son los que generaron este hecho. No es casualidad, es causalidad", afirmó.
Bullrich pidió modificar la carátula de la causa para imputar a los ladrones por tentativa de homicidio, y aseguró que Aguilar Fajardo actuó en legítima defensa. "El ayudante estaba preparado para usar su arma. Nadie que no lo esté, después de los cursos, lleva el arma encima", sostuvo
Imputaron al policía que mató a Thiago Correa por homicidio con dolo eventual
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web