Sociedad

Incrementan controles sanitarios a embarazadas

Los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud triplicaron la identificación de personas gestantes (embarazadas), lo que se traduce en más y mejores controles sanitarios y previene la aparición de factores de riesgo para la madre y el niño/a por nacer.
Los datos provienen de un informe de la directora General de Gestión Estratégica de la Información del Ministerio de Salud, Laura Zapata y se enmarcan en el Plan estratégico del organismo.
Este logro fue posible merced al trabajo de los agentes sanitarios y las herramientas de Salud Digital que permiten georreferenciar a las personas del ámbito de cobertura de cada Centro de Salud y proveen información actualizada sobre sus controles sanitarios, su acceso a la medicación y la marcha de un eventual tratamiento, entre otras ventajas.

En forma paralela, la información suministrada permite que los Centros de Salud y el Ministerio planifiquen mejor sus actividades y tomen decisiones más acertadas, en materia de políticas sanitarias.
Los datos cobran más valor porque están referidos a las personas con mayor vulnerabilidad social, que no tienen obra social y solo reciben atención en los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.
Las mejoras fueron alcanzadas en función del trabajo coordinado por el director de Salud Digital y Gobernanza de los Sistemas de Información, Javier Romero y sus pares de: Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem; de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli; de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello y la coordinadora del Programa Sumar, Juliana Juárez, entre otras áreas.
Además, el informe indica que se incrementó la cobertura efectiva a las personas gestantes, consistente en una prestación de salud de calidad como un control, un estudio o una vacuna en el último año. Y se registró una mejora del seguimiento a adultos y personas mayores con diabetes miellitus.
Otros logros alcanzados son el incremento de la cobertura sanitaria a personas mayores, el seguimiento de la salud de los niños/as hasta los tres años y la cobertura de mamografías para prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama.

SALUD EMBARAZADAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web