José Nicolás Portugal fue hallado con vida en el cerro El Morro, tras permanecer desaparecido durante dos semanas. El rescate estuvo a cargo del personal del Cuerpo de Asistencia y Protección de Emergencias (CAPE), que logró dar con él en una zona de muy difícil acceso.
Según informaron los rescatistas, “está muy deteriorado, pero se encontraba a salvo en un refugio que él mismo construyó para sobrevivir”. Portugal había salido a caminar y no regresó, lo que dio inicio a un amplio operativo de búsqueda.
El despliegue incluyó a policías, bomberos, gendarmes, guías civiles, drones, perros, caballos y un helicóptero. El viernes 1 de agosto se sumaron al rastrillaje 20 soldados del Ejército Argentino especializados en zonas montañosas.
Durante varios días, los equipos revisaron quebradas con escasa visibilidad, incluso en áreas donde se habían avistado aves carroñeras. A pesar de que cada jornada concluía sin resultados, la esperanza se mantenía viva, impulsada por la ampliación del radio de búsqueda con apoyo militar.
Finalmente, Portugal fue encontrado a salvo y será trasladado al hospital de la ciudad de La Rioja para recibir asistencia médica. Su caso confirma que resistió en soledad, en plena montaña, durante 14 días, enfrentando condiciones extremas y aferrándose a la supervivencia.