El Teniente de Corbeta Miguel Ángel Demchuk, oriundo de Chilecito, forma parte de la Fuerza de Tareas Argentina que presta servicio en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Estudió en la EPET N.º 1 “Gral. Ángel V. Peñaloza” y luego egresó de la Escuela Naval Militar en el escalafón Infantería de Marina. Antes del despliegue se desempeñó como Jefe de Personal del BIM2
“Tengo la posibilidad de abrir mi mente a nuevos horizontes”, resumió Demchuk sobre lo que significa participar de una misión multinacional. También destacó el “espíritu de cuerpo y la camaradería” que encontró en los Infantes de Marina.
En 2022, el Concejo Deliberante de Chilecito lo distinguió como Joven Destacado, en reconocimiento a su desempeño como oficial y su paso por el 50.º Viaje de Instrucción de la fragata ARA Libertad.
¿Qué es UNFICYP y qué hace Argentina en la misión?
UNFICYP fue creada por la ONU en 1964 para prevenir el reinicio de hostilidades entre comunidades grecochipriotas y turcochipriotas. Argentina contribuye desde 1993 con personal conjunto. Hoy los efectivos nacionales cumplen tareas operativas, logísticas y humanitarias, con Infantería de Marina desplegada en el Sector 1 de la zona de amortiguación, al oeste de Nicosia. (Gaceta Marinera, Argentina, UNFICYP)
Detrás del uniforme
Demchuk nació y creció en Chilecito, junto a sus padres y cinco hermanos. En su testimonio, recuerda el esfuerzo de salir de casa para formarse y la vocación que lo llevó a la Armada. “La Armada Argentina es una gran familia”, dijo, y subrayó el valor de aprender de otras fuerzas y mejorar profesionalmente en un entorno internacional.
El oficial riojano permanecerá afectado a UNFICYP durante este período de rotación, aportando a las tareas de observación y patrullaje en la franja bajo responsabilidad argentina, con base en Campo San Martín (cercanías de Skouriotissa) y apoyos desde Campo Roca.
Redacción Edición Digital de Nueva Rioja con información de La Gaceta Marinera