Política

Juicio político: proponen citar a los integrantes de la Corte, a los gobernadores y organismos de Derechos Humanos

Los Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron el proyecto de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema propone citar a los miembros del máximo tribunal y a otros funcionarios, entre ellos, Silvio Robles, el asesor de Horario Rosatti; el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D' Alesandro; a los gobernadores que firmaron junto al presidente el pedido de juicio político y referentes de organismos de derechos humanos, como integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.
La iniciativa encabeza por Eduardo Valdés, propone citar a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, su presidente, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aunque los magistrados no están obligados a asistir.
A su vez, el texto propone convocar a otros funcionarios vinculados directamente a la acusación contra la Corte Suprema y referentes de distintos sectores, para respaldar la investigación contra el máximo tribunal.
De parte del máximo tribunal se citará a los integrantes de la Vocalía del Presidente de la CSJN, Horacio Rosatti y a todos los Directores, Secretarios, Funcionarios o empleados del organismo que hayan tenido intervención o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados.
También al administrador General Héctor Daniel Marchi; a la unidad de Análisis Económico Joaquin D. Alperovich; a la directora de Administración Carmen Maria Odasso; al secretario letrado Sebastián Clérici; al prosecretario letrado Enrique de Vedia; al médico legista Enzo Canonaco; médica forense y perito María Cristina Interlandi; y al perito Oscar Fernández.
Además, se solicitará la presencia de funcionarios como el procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini; el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.
Dentro del texto también se propone que se llame a declarar a académicos, entre ellos: al profesor emérito de Derecho de la UBA Eugenio Zaffaroni; al abogado Constitucionalista y profesor universitario Eduardo Barcesat, al jurista español Baltazar Garzón y al docente UBA Gustavo Montanini.
Y de organismos de derechos humanos se propone llamar a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Red Nacional; H.I.J.O.S. Capital; Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas; Centro de Estudios Legales y Sociales.
Asimismo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina; sociación Buena Memoria; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.
Si bien la lista suma 35 citaciones, más la de los 4 jueces de la Corte, la nómina podría ampliarse, ya que el proyecto establece además que se presenten a declarar secretarios y empleados del máximo tribunal que la comisión considere que aportarán a la investigación.

CONGRESO DIPUTADOS CORTE SUPREMA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web