Este martes hubo una nueva audiencia en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y se expuso un audio sobre la internación domiciliaria del ídolo argentino que complicaría a la psiquiatra Agustina Cosachov y al neurocirujano Leopoldo Luque.
La decisión de que Diego se recuperara de su última operación en una internación domiciliaria fue el tema central y se expuso que Cosachov instó a Luque a cambiar la histórica clínica de Maradona para no ser legalmente responsable por la decisión sobre dónde pasaría el postoperatorio Diego.
El 3 de noviembre de 2020, el exfutbolsita fue operado de un hematoma subdural en la cabeza por recomendación de Luque. Luego de la intervención quedó internado una semana en la Clínica Olivos y se decidió su traslado a una internación domiciliaria en Tigre, donde finalmente murió.
Entre los testimonios de este martes, declaró la psiquiatra Ana Marcela Waisman Campos, quien aseguró que no atendió a Maradona, pero sí intercambió opiniones con Cosachov. Tras estas palabras se dio a conocer el audio donde la psiquiatra de Diego le dijo a Luque una recomendación de su colega.
“Esta psiquiatra me tiró algunos tips que me parecen que están buenos respecto de algo que tenemos que poner en la historia clínica antes de que se vaya Diego, que lo podés escribir vos porque ponen mucho ‘médico de cabecera, médico de cabecera’ como para quedar vos protegido legalmente”, dijo la médica.
El objetivo de Cosachov era que se dejara asentado que la decisión de la internación domiciliaria fuera en conjunto con la familia de Diego, y no una intención médica: “Entonces, ella me sugirió, y la verdad que yo respeto mucho en esto la postura de ella, que legalmente nos convenía a nosotros, que en realidad es verdad, hacer una última evaluación diciendo que la familia, digamos, frente a las distintas opciones terapéuticas, es quien, comprendiendo y entendiendo los riesgos de las opciones, se ponen de acuerdo y optan por la internación domiciliaria, porque legalmente nosotros así estamos más cubiertos”.
La cuestión de quién optó por que Maradona se recuperara en una vivienda en lugar de en una clínica es una de las claves del juicio por su muerte. Al mismo tiempo, se reveló que habría existido una reunión entre varias partes para determinar esta decisión tan importante.
Dadas las patologías preexistentes de Maradona, la querella afirma que la internación domicilia por la que finalmente se optó fue “una forma de condernarlo a muerte”.
En el testimonio de Dalma, Jana y Verónica Ojeda expusieron que la recomendación de la internación domiciliaria fue efusiva por parte del médico Leopoldo Luque.
“Discutimos las 3 opciones, no nos parecía tan mal porque nos prometieron lo mismo (en la internación domiciliaria) que en la Clínica Olivos, y nunca pasó. Nos engañaron de la manera más cruel”, contó Dalma Maradona.
Juicio por la muerte de Diego Maradona: el audio de Cosachov a Luque con un consejo que lo complicaría
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web