Política

Juraron los diputados nacionales riojanos

La Cámara de Diputados de la Nación inició una nueva etapa institucional a partir del 10 de diciembre, con la incorporación de 127 nuevos legisladores nacionales. Entre ellos, Gabriela Pedrali (Federales) y Gino Visconti (La Libertad Avanza) asumieron su banca en representación de La Rioja.

Con la presencia del presidente Javier Milei en el recinto, comenzó durante el mediodía la jura de los 127 diputados electos en octubre, en una sesión especial presidida por Gerardo Cipolini.

El jefe de Estado llegó temprano al Congreso acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, además del ministro del Interior, Diego Santilli.

La jornada marcó el estreno formal de La Libertad Avanza (LLA) como la nueva primera minoría de la Cámara de Diputados, con 94 bancas. El bloque oficialista alcanzó ese número tras un intenso proceso de negociaciones con aliados y gobernadores.

La fractura del bloque de Unión por la Patria (UxP) y los realineamientos internos en el PRO y la Unión Cívica Radical también fueron determinantes para reposicionar a LLA como fuerza dominante en la Cámara baja.

Pedrali y la defensa de La Rioja

En su cuenta oficial de X, la diputada reelecta Gabriela Pedrali, del frente Federales, expresó su agradecimiento por la responsabilidad de continuar representando a la provincia. “Juro defender a La Rioja con convicción, responsabilidad y orgullo; por cada riojana y riojano que espera una respuesta de este Congreso; por levantar la bandera del federalismo y acompañar el proyecto que lidera Ricardo Quintela”, escribió la legisladora, en un mensaje cargado de compromiso político e institucional.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo presente en el Congreso acompañando la jura de la legisladora, publicó en su cuenta de X. “Hoy Gabriela Pedrali renovó su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, un paso que reafirma su compromiso con nuestra identidad y con un federalismo real. Necesitamos representantes que hagan escuchar a La Rioja y peleen por los recursos y derechos que nos corresponden”, destacó el mandatario provincial.
Con su jura, Pedrali seguirá integrando el bloque de Unión por la Patria, junto a los también representantes riojanos Sergio Casas e Hilda Aguirre.
Visconti y el respaldo a las reformas de Milei.

“Junto al presidente Javier Milei, vamos a hacer una Argentina próspera y más libre”, afirmó Visconti.

Por el lado de La Libertad Avanza, la representación riojana estará a cargo del empresario gastronómico Gino Visconti y de Martín Menem, quien además fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados, consolidándose como una de las principales figuras del oficialismo en el Congreso. Visconti, que asume por primera vez una banca nacional, llega al Parlamento con el respaldo de su trayectoria como empresario gastronómico y como parte del recambio político que impulsa La Libertad Avanza.

“Junto al presidente Javier Milei, vamos a hacer una Argentina próspera y más libre”, afirmó Visconti. El nuevo legislador aseguró que trabajará para acompañar las reformas que promueve el Gobierno nacional y para representar los intereses de La Rioja dentro del bloque oficialista.

Próximos desafíos del Congreso

Los flamantes integrantes de la Cámara baja tendrán un escaso margen para adaptarse a sus nuevas funciones. El Poder Ejecutivo Nacional tiene prevista la convocatoria a sesiones extraordinarias de manera inminente. Durante el mes de diciembre, el principal punto a tratar será el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2026, una pieza central para la gestión de la nueva administración.

Las sesiones extraordinarias se extenderán al inicio de 2026, con una agenda ambiciosa que incluirá el abordaje de importantes iniciativas de reforma en materia laboral, tributaria y penal.

CONGRESO CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLADORES RIOJANOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web