Sociedad

La alta inflación y la devolución del IVA impulsaron las compras con débito en el último trimestre de 2023

El último trimestre del año suele ser el de mayor consumo, ya que arranca con el Día de la Madre y finaliza con Navidad. Además, hay eventos virtuales con descuentos y promociones que impulsan aún más las compras.
En 2023 esa estacionalidad se dio en un contexto de alta inflación y crisis económica, que contrajo el consumo en la segunda mitad del año. Con todo, quienes pudieron aprovecharon a adelantar consumos durante la última parte del año, a la espera de una devaluación inminente tras el cambio de gobierno que renovaría la escalada de precios.
Inmerso en su carrera presidencial, el exministro de Economía Sergio Massa le puso algunos anabólicos al consumo interno. Entre ellos, uno de los más importantes fue la devolución del IVA en productos comprados en comercios del rubro alimenticio, con un tope de $18.800 mensual.
La medida benefició a jubilados que recibían las prestaciones medias y bajas; monotributistas; y trabajadores informales y registrados con salarios hasta $708.000. Para acceder a la devolución, las compras debían realizarse con tarjeta de débito (luego se incorporaron las billeteras virtuales) y el reintegro se acreditaba directamente en la cuenta.
Así, el cuarto trimestre del año pasado vio un despegue de las compras con débito. Según el índice Payway medios de pago, la cantidad de transacciones realizadas con ese tipo de plásticos creció 17,4% en relación con los tres meses anteriores y 25,3% en comparación con el mismo período de 2022.
Por el contrario, las compras realizadas con tarjeta de crédito -que suelen ser las favoritas en la última parte del año, para pagar en cuotas los gastos típicos de esa época- tuvieron un incremento más modesto: aumentaron 8,7% en el trimestre y 11,5% en relación con el año anterior.

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