Interior

La bendición de los frutos, ceremonia ancestral de la chaya


En el centro de plaza principal Caudillos Federales, este primer día del mes de febrero, se realizó la ceremonia ancestral y tradicional, de bendición de los frutos dando gracias a la Pachamama por los frutos de la tierra. 
Al compás de la caja chayera, entre coplas y vidalas, las chayeras y chayeros del departamento Chilecito celebraron la llegada del mes de la chaya. 
En la oportunidad, la Municipalidad de Chilecito a través de la Secretaria de Cultura homenajeó a cuatro chayeros fallecidos y sus familias recibieron sendos reconocimientos.Vicente Acosta, Omar Castro, Carlos Arias y Armando Millicay fueron los chayeros homenajeados post mortem. Momentos de mucha emoción se vivieron junto a las familias que entre lágrimas recibieron su reconocimiento.
Luego de la ceremonia de bendición de los frutos, los chayeros regalaron los frutos de la tierra a los turistas presentes.
Uvas, sandías, verduras además de vinos regionales fueron parte de lo bendecido en la mesa en el marco de una ceremonia ancestral que significa agradecimiento a la madre tierra por los frutos obtenidos y el esfuerzo de todo un año de trabajo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web